Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ley de Presupuestos Generales 2010

gobierno-espana

Los Presupuestos Generales del Estado son seguramente el hecho que más va afectar a nuestros bolsillos. Cada año los Presupuestos Generales del Estado son elaborados por el gobierno, estos deben de ser aprobados por las cortes, que a su vez, pueden modificarlos. Inmediatamente de su aprobación, poseen caracter de ley, es decir que deben cumplirse.

Como no podía ser menos, en este año al igual que en años anteriores, los presupuestos vienen en un pen drive, dejando atrás a la furgoneta llena de libros. A continuación una síntesis de lo que se viene.

Sumario de las declaraciones

La oposición no se encuentra conforme con estos presupuestos, afirmando que traerán más paro y mas crisis. Los líderes de la oposición dicen que estos presupuestos continúan los errores de los presupuestos de 2009.

Elena Salgado ha calificado estos presupuestos de austeros, donde baja la inversión y sube el gasto. La vicepresidenta Fernández de la Vega, afirma que la subida de impuestos será progresiva, haciendo pagar más a los que más pagan.

Asimismo, a los líderes sociales no se los ve muy contentos. En UGT piden medidas para proteger el empleo, por otra parte, en la CEOE se manifiesta oposición a la idea de subir los impuestos, mencionando que la Ley de Economía Sostenible se está retrasando.

Presupuestos

Por un lado la Casa Real y el presidente van a sufrir una congelación de su asignación. No obstante, va a haber aspectos en los que se ha recortado, como es el caso de la investigación, con un recorte del 15%.

El déficit conjunto de la administración pública (Estado, autonomías, Seguridad Social y comunidades autónomas) será del 7,9% del PIB. No obstante, la administración de la Seguridad Social es la única que alcanzará superávit (un 0,2%).

En concreto, en cuanto al déficit total se estima que se emitirán 211.500 millones de euros en deuda pública durante el 2010, lo que significa unos 580 millones de deuda pública diarios.

Consecuencias

La ley de los Presupuestos Generales parece que nos van a afectar al bolsillo. Aunque aún no está confirmado, se habla de gravar el transporte contaminante. Asimismo, se menciona que se podrá incrementar el IBI (impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) el IRPF y el Impuesto de Sucesiones (en las comunidades autónomas dónde es vigente). Se calcula que el incremento de impuestos será de 60,41 euros al mes por hogar.

No obstante, estos presupuestos aún han de ser aprobados en el parlamento, por lo que pueden, y es probable, que sufran modificaciones.

Publicidad
Comments are closed.