Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las Matildes

En 1922 nacía el actor español José Luis López Vázquez. Tres años después la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) emitía acciones por primera vez. ¿Qué tienen que ver una cosa con la otra?

La conexión entre ambos es inevitable, desde que en el año 1967 el actor protagonizó un comercial en el cual le avisaba por teléfono a su mujer (Matilde) que había adquirido acciones de la compañía. Y el nombre de su esposa en ese aviso tomó tanto protagonismo que desde entonces las acciones de Telefónica son apodadas “matildes”.

Si bien la compañía se fundó con un capital de 1 millón de pesetas en 1924, fue un año después, más precisamente el 31 de marzo de 1925 cuando la CTNE emitió 200000 acciones por 500 pesetas cada una para capitalizarse, lo que actualmente significarían unos 601.012 euros, contando entre sus principales accionistas a la americana International Telephone and Telegraph Corporation, más conocida como ITT.

Debido a la crisis económica de fines de los años 20 y comienzos del ’30, sumado a la difícil vida política en España, las acciones bajan profundamente. Finalmente, entre 1936 y 1940 la bolsa de Madrid cierra y todo queda suspendido.

Tras la reapertura, el Estado compra casi el 80% de las acciones y éstas irán acompañando el movimiento económico español. Entre 1965 y 1973 el capital pasa de 20.000 millones a los 85.000 millones de pesetas. Inmediatamente después, debido a la crisis energética, las acciones tocan su mínimo valor histórico, pese a lo cual pagaron dividendos.

A mediados de los ’80 logran su incorporación en el mercado internacional participando en las bolsas de Frankfurt, Tokio, Londres y Paris, y en 1987 ingresan a Wall Street.

Los globalizados años 90 hacen que el estado español se deshaga de sus acciones y en el boom de la era de las comunicaciones la empresa supera el millón de accionistas.

Este año las matildes, esas acciones con nombre de mujer, cumplieron 84 años, y se las ve bastante guapas.

Ver cotización de acciones de Telefónica, Cotizacion Telefonica.

Publicidad
Comments are closed.