Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jubilación anticipada

Se viene un avance de parte de Empleo en la jubilación anticipada y la parcial, lo que supondrá una serie de efectos y consecuencias ante estas próximas modificaciones. Los cambios están en pleno estudio de los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para elevar la propuesta que llevará a reformar como lo definen de “forma radical las jubilación anticipada y parcial”.

Entre las próximas medidas tratan sobre reforzar y endurecer las actuales condiciones que dan acceso al retiro anticipado es decir la jubilación anticipada y el retiro parcial con las modificaciones puede que sea vea muy reducido o hasta ser eiminado. Otro de los pasos será el desligar la revalorización de las pensiones del IPC en 2013.

Las estadísticas dicen que una de cada dos jubilaciones en el sistema de España se da antes de la edad legal de retiro de 65 años. Que se quiera dar este paso se debe a que tras las reformas que ponían límite a las jubilaciones parciales y las juilaciones anticipadas vistos los resultados no son los esperados se quiere volver a reforzar esta parte del sistema de jubilaciones.

Por lo que se espera que el Gobierno salga a anunciar una serie de modificaciones en cuanto a la jubilaciones pero antes lo deberá elevar a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que forma parte de las reformas de las jubilaciones anticipadas y parcial. Podrá verse que las modificaciones contienen un endurecimiento en el acceso a la jubilación anticipada, esta alcanza a un conjunto de 100.000 beneficiarios.

Si se ven los datos de la última reforma de las pensiones del año pasado había elevado de 61 años a 63 años para el acceso en dicho tipo de jubilación cuando la jubilación sea voluntaria, no debiendo deberse a  un motivo no imputable al trabajador es decir el despido, por lo que bajo dicha situación seguirá la edad de 61 años. Por lo que se estudia aplicar un endurecimiento aplicando un nuevo retraso en la edad de acceso, otra fórmual será la de elevar  los coeficientes penalizadores, que están entre el 6% y el 8% anual.

Tampoco es seguro visto lo que pasó con el IVA, que nos sorprenda enterarnos que el retraso en la edad de acceso a los 64 años o  65 años, fuera por que el Gobierno adelantara la fecha que inicia la aplicación progresiva del retraso de la edad de jubilación a los 67 años; que llega a 2027. No es imposible pensando en que esté ligado al rescate de España y como condición sine qua non de parte de Bruselas.

También se vería afectada la jubilación parcial, que con modificaciones mediante tendería a desaparecer sempre que fuera aprobado en el Pacto de Toledo. Bajo esta modaldiad existe un colectivo de 121.207 beneficiarios cuya pensión media es de 1.500e al mes, y que le insume un coste a la Seguridad Social que supera los 2.000 millones de euros por lo que a la hora de reducir costes no hay dudas.

A inicios de 2011 todavía estabamos con los lamentos de la crisis y que ahora son peores, había que sumarle la preocupación por la extensión de la edad de jubilación a los 67 años, era uno de los temas que más preocupaban a los trabajadores españoles junto al del paro hoy es más el paro que nunca.

Entonces la situación de la jubilación lo daba un informe de AXA. Ya que en dicho informe reflejaba que el 60% de los jubilados españoles se retiraba hasta entonces antes de los 65 años, por lo que esto demostraba por qué un 74% de los españoles se mostraba contrario a extender la edad legal de la jubilación a 67 años. Por otro lado, el informe concluye que el  20% de los españoles se jubila anticipadamente a instancia de su empresa.

Se podía notar que 6 de cada 10 jubilados españoles han respondido que han dejado de trabajar de forma previa a la edad legal de su jubilación, y solamente el 40% cumple con el plazo estipulado por ley, 3 años atrás era el 45%. Además de ver como ha crecido con estos años la jubilación anticipada habiendo pasado del 55% en 2007 al 60% hasta 2010.

Esto refleja y aporta un dato claro de la situación ante la reforma de las pensiones y como se ha ido modificando durante los últimos 3 años-hasta 2011-, aprovechado por grandes empresas y por las cajas en su proceso de fusiones para dar la jubilación anticipada.

Respecto a otros países los jubilados españoles que eligen jubilarse previamente llegan a superar en 8 puntos la media de Europa que llega a ser del 52% y en Italia del 25%, Portugal el 36% o Francia el 37%. Mientras los que se encuentran por sobre los datos de España son Alemania, con el 72% o Reino Unido, el 65%.

Una importante modificación introdujo la reforma de pensiones aprobada hoy, ya que para que las empresas pueden aplicar planes de prejubilaciones, deberán demostrar una razón objetiva, como la muerte del empleador o el concurso de acreedores. La norma aprobada por el parlamento seguramente aclará y ampliará los circuntancias en que un ERE podrá implementarse. Además los planes de prejubilaciones podrán aplicarse a empleadores de 55 años en adelante y las empresas deberán hacerse cargo de las cotizaciones hasta que el mismo cumpla los 63 años.

Por otro lado la jubilación anticipada voluntaria podrá solicitarse a partir de los 63 años, siempre que se cuente con 33 años cotizados y habrá un porcentaje de reducción de la pensión que variará según la edad y los años cotizados, pero que nunca supondrá una reducción mayor al 42% de la pensión máxima

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.