Publicidad

IVA Reino Unido

 big

Ante la próxima subida del IVA en España y lo que puede implicar en el nivel de consumo y en sus diferentes aspectos como el gasto con tarjeta, cuanto repercutirá.

Una buena medida es ver lo que pasa en Reino Unido, ya que con la puesta en marcha en el mes de Enero de la subida del IVA habiendo pasado del 15% al 17,5%, un poco menos de lo que subirá en España, pero en Reino Unido ya ha generado una fuerte reducción en las ventas minoristas sólo el primer mes del año. Aunque en febrero pasado, el consumo se recuperó subiendo un 3,5% en tasas anuales, siendo su mejor registro desde mayo de 2008.

Como puede verse el nivel de consumo en sólo un mes se ha recuperado respecto a la subida del IVA. A partir de datos del volumen de ventas del comercio minorista, pero para saber más exactamente deberán pasar algunos meses más.

Dentro de los segmentos dónde puede notarse la subida, son en las tiendas para productos del hogar, en ellas las ventas subieron un 11,2% en febrero frente enero. A la vez que, en los comercios de alimentación, donde se aplica el IVA reducido permaneciendo en el 5%, el consumo se mantiene negativo.

Si bien una estrategia de muchos consumidores, ha sido la de adelantar las compras como forma de evitar la subida del IVA. Respecto a las ventas de bienes duraderos, estas subieron un 14% en el cuarto trimestre de 2009, siendo la primera vez que sucede este tipo de incremento en la historia de Reino Unido.

Uno de los miedos que generó en varios consumidores la subida del IVA, es el que los precios aumentarán, esto causó positivamente que suba el consumo. La venta de automóviles aumentó un 50% entre octubre y diciembre de 2009. Más allá de esta subida del IVA, ha ayudado a dicho aumento las ayudas de 2.000 libras (2.240€) que otorga el Gobierno alemán para cambiar coches que tengan más de 10 años de antigüedad por uno nuevo automóvil, ante el temor por parte de los consumidores que se acabaran las ayudas debido a que era para los primeros 400.000 vehículos subvencionados.

Una de las mejoras que generó la evolución del consumo, es que el PIB cierre el año en una tasa intertrimestral positiva del 0,4%, mayor a las previsiones de la UE y del Gobierno británico.

Otro de los efectos que genera la subida del IVA, se da en el IPC británico, aunque los precios han caído un 0,2% frente a diciembre, siendo la menor caída de la historia debido al aumento del IVA.

Como hemos dicho, este aumento del IVA en Reino Unido, es un claro espejo donde España puede mirarse y desde el Gobierno prevén que la próxima subida del IVA del 16% al 18% explique 0,4 puntos de inflación en 2010.

Mientras que, desde la UE estima que la próxima subida hará subir la actividad en el segundo trimestre, antes de que se ponga en marcha este aumento del IVA, a la vez el PIB, sufrirá una recaída para julio y octubre.

Imagen: easyviajar.com

Publicidad