Publicidad

IPC de Diciembre cae al 2,4%

Era esperado el último dato del IPC de Diciembre de 2011 y ver como quedaría en el último mes del año, y si cumpliría los peores datos o nos sorprendería y la cuestión es que reflejó su tasa más baja en 14 meses. Así el IPC se redujo unas 5 décimas en su tasa anual en Diciembre, hasta alcanzar el 2,4%.

Con esto la tasa anual del IPC con Diciembre ha sido su tercera caída seguida lo que fue su dato más bajo contando a partir de Noviembre del año pasado, por ese entonces la inflación era del 2,3%.

Con este dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Diciembre su tasa anual al quedar en el 2,4%, unas 5 décimas por debajo del dato de Noviembre como lo informa el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España del Instituto Nacional de Estadística (INE). Habrá que esperar el primer dato de Enero de 2012.

Dicha reducción en los precios se corresponde durante este mes de Diciembre a que se registró un abaratamiento de los precios principalmente en los carburantes y lubricantes y a que se ha podido mantener los precios del tabaco, todo lo contrario a cuando se conocía el IPC de Diciembre de 2010.

Mientras que el data del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró durante Diciembre un 2,3%, unas 6 décimas por debajo del mes de Noviembre de este año. Mientras que el INE viene publicando el indicador adelantado del IPC ya que decidió agregar algunas modificaciones en el IPC armonizado, esto le permite que las diferencias entre los dos índices, para evitar mayores diferencias.

Así los indicadores adelantados servirán nada mas que para poder informarse, por lo que no importa su no coinciden al conocerse los datos finales, que recién se conocerán el 13 de Enero.

En tanto la inflación interanual de Diciembre también se esperaba a conocer al estar ligada con los salarios de los trabajadores, debido a que existen ciertos convenios colectivos que establecen su nivel de subida de los salarios para el próximo año en base a esto, así como es de referencia al momento de decidir compensar si de da una desviación del IPC que estuviera previsto a inicios del ejercicio así que no siempre es cuestión de precios y nada más.

Un dato que es muestra de la subida de precios ha sido el aumento en el precio de los juguetes, ya que más de la mitad de los juguetes vendidos en las grandes superficies comerciales se incrementaron durante 2011.

Los datos corresponden al estudio comparativo de la organización Facua-Consumidores en Acción sobre los precios de 136 juguetes y de treintena de fabricantes. Un 56,8% de los juguetes fueron analizados durante 2010, aumentaron también en 2011, y el 35,8% redujo sus precios y el 7,4% si subió ni bajó.

Además más de la mitad de los juguetes son vendidos a precios similares en Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys”R”Us, estos fueron los establecimientos en los que se estudiaron el precio de los juguetes.

Así 65 de los 136 juguetes que fueron analizados, el 47,89%, poseen diferencias de no más de 0,10€ al comparar el precio más caro y el más barato.

Precio billete de Metro y bus Barcelona 2012

Precio peajes de las autopistas 2012

Madrid sube los parquímetros del centro un 10%

Subida precio billete Metro Madrid

Nuevo bonobús Madrid

Estanflación

Deflación

Imagen: Saberinvertir

Publicidad