Estanflación

| 24 de julio de 2012

deflacion

Estanflación, es una palabra derivada del inglés, stagnation, la cual determina un momento en el que la economía se halla con un estado de estancamiento económico y, a su vez, con inflación ¿no es lo que nos sucede?. Para que ocurra esto, un país debería de poseer su Producto Interno Bruto (PIB) en decrecimiento a lo largo de dos trimestres consecutivos ¿otra casualidad?. Pero, a su vez, vivir con un notable y constante incremento en los precios ¿tres no es coincidencia?.

El problema que surge de este fenómeno económico, es cómo solucionarlo. Por un lado las políticas económicas expansionistas, que llevan a un crecimiento económico y del empleo, traen a su vez tasas inflacionarias considerables. Muchos gobiernos cuando se ven en la coyuntura descripta lo intentan pero pocos lo logra.

Por el otro, aquellas que se utilizan para detener un proceso inflacionario, consecuentemente, desaceleran el crecimiento económico, y llevan a aumentar las tasas de desempleo no siempre el desempleo creciente viene por esto pero es uno de los factores que se descubren al analizar los por qué de tasas de paro tan altas como la de España.

Estanflación es un término que debió acuñar en 1965 el ministro de Finanzas británico, Ian McLeod quien, al tener que realizar un discurso ante el Parlamento dicho año.

La estanflación no es algo novedoso como concepto ni como hecho. Solo basta remontarse hasta la década de los 70’s; cuando se registraba una fuerte alza en el precio del petróleo uno de los máximos precios alcanzados por entonces, lo que a su vez había generado tasas elevadas de inflación, y otro de sus efectos negativos era la caída en la producción de las empresas y como tercer efecto negativo caían como ficha de dominó los trabajadores que sufrían de altos niveles de despido masivos de trabajadores, lo que se produce el mencionado alto dato de desempleo.

Actualidad:

Más allá de la definición y a partir de los últimos datos de inflación que da el INE no dan un buen augurio por lo que el estancamiento económico en el tercer trimestre se va camino a una caída de la actividad durante el cuarto trimestre no registra una calma del IPC aunque ciertos datos demuestren un freno por ejemplo en el paro.

A la vez que los precios subirán por la última medida de subir el IVA en dos de sus tres tipos de ellos, es decir en el IVA general, en el IVA reducido y queda exceptuado el IVA superreducido. Cuando se dan diferentes factores y los analistas indican una llegada de la inflación, o la estanflación, o la recesión quizás se equivoquen en el tiempo de llegada pero nunca suelen equivocarse en el aterrizaje de alguno de estos efectos de ña economía.

Por lo que la economía española tiene varios agujeros que hace posible que sufra de deflación, estanflación o inflación no todo a la vez por que es imposible y solo hay que agregarle a esta receta una pizca de rescate a España y el cóctel del diablo estará listo……..

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Conceptos de Finanzas


Logo FinancialRed