Publicidad
Publicidad
Publicidad

Precio peajes de las autopistas 2012

Si las buenas noticias vienen de que se congela la tarifa de la luz y el precio de la bombona de butano, por contra se congela el SMI 2012 otros dirán que peor sería que baje, y por que no los peajes de las autopistas suben hasta en un 3,12% en 2012, lo que la cuesta de Enero de 2012 tendrá una nueva pendiente.

Desde hace algunos años que estamos acostumbrados a que a penas inicia un nuevo año nos comuniquen que aumentan los servicios básicos.

En cuanto al precio en las autopistas de pago, el peaje por circular por carretera estatal será más caro desde el 1 de Enero de 2012 suben un 3,2%. Quedan fuera del aumento las carreteras de los gobiernos autonómicos como son: Cataluña, País Vasco, Galicia, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca y las autopistas de Navarra (Audenasa) estas quedan fuera del alcance de la subida.

Dicho aumento significa al entrar en comparaciones es más del doble del aumento que se dio en 2010 que fue del (1,44%) además supera a la inflación viendo la de Noviembre último que finalizó en el 2,9% en tasa interanual. Al ver esto y las quejas salen a decirnos que no debe tomarse como un aumento en los precios, se trata de una actualización algo así como cuando un artista se copia de la obra de otro y dice que fue un homenaje o inspiración, en este caso subida para ellos es igual a actualización.

Esta supuesta actualización de los precios es aplicada a partir del Decreto de 2002, calculando la subida basado en el IPC interanual este va de Octubre a Octubre del otro año.

Con esto el incremento para 2012 estará por arriba del que se aplicó contando 2009 en adelante, por ese entonces el aumento de los peajes significó una subida del (4,46%).

Algo que no sucedió en 2010, cando se optó por congelar los precios. Por si fuera poco además de dicha actualización existen las subidas adicionales que se darán en algunas concesionarias para solventar la posibilidad de declararse en quiebra.

Si no basta con ver las dos grandes operadoras, Abertis y Ferrovial, vienen en picada ambas perdiendo clientes mes tras mes, esto reflejado al medir la intensidad media diaria (IMD), en más del 20%. Así el dato indica que el IMD de la red principal de autopistas medido entre los meses de Enero y Julio en 18.363 vehículos, hasta un 5% por debajo de los registrados al comparar Enero y Julio del año pasado.

Uno de los casos se trata de la Radial 2 y de la autopista Cartagena-Vera, entre los principales problemas se debe a una fuerte disminución de tráfico y a que existen concesionarias al borde de declararse en quiebra.

Imagen: grupoautovallecas

Publicidad