Publicidad
Publicidad
Publicidad

El IPC de España en 2013

Si la marcha de la economía de España genera incertidumbre mirando solo en 2012, que decir de 2013 y si vamos a lo que hace a la inflación y el dato del IPC de 2013 podemos decir que hay varias proyecciones  ¿alguién realmente sabe cómo estará el IPC en el 2013? Si Ud. lo sabe le pedimos nos informe, porque es todo un misterio y puede ser pronosticado pero no confirmado a ciencia cierta, como sucede ahora con la economía globalizada: ya nada es tan previsible en este mundo que trabaja cada vez más en forma conjunta.

El Gobierno todavía deberá tomar medidas de contención de gastos, y seguramente eso influirá en la economía del país en cuestiones como el IPC, en sí ya lo hace la subida del IVA. Lo cierto es que, pase lo que pase con el déficit, toda la economía estará presionada y el IPC 2013 bailará con el vaivén de las finanzas españolas.

Funcas, puede ser una buena manera de tener cierta idea de como le irá al IPC de 2013, ya que posee previsiones del IPC de Agosto 2012 y que llegan a Diciembre de 2013. El recorrido de los precios han subido en un 0,6% en Agosto, subiendo la tasa interanual del dato de la inflación en 5 décimas y se ubicó en el 2,7%. Mientras que la tasa armonizada fue del 2,7%, y el diferencial respecto a la media de la zona euro fue positiva, (0,1%) , ya que estaba en negativo, y a favor de España, hasta dicho mes.

Pero una de las certezas que es que las pensiones subirán en un 1% para 2013, lo que estará por debajo de la inflación que ha previsto el Gobierno español, aunque seguirá la tendencia de la compensación debido a la desviación del IPC de Noviembre. Además de que se incluirá dentor del anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013 la revalorización de las pensiones que será del 1%.

Vale recordar que se habían subid las pensiones también en un 1% en los Presupuestos de 2012, y para 2013 vlo harán otra vez. Si bien la parte negativa es que esta suba de las pensiones estará por debajo de la actual previsión de inflación de 2013 que de cumplirse sería del 1,7%, esta previsión parte del consenso de analistas de Funcas.

Seguramente de aquí a que llegue efectivamente 2013 habrá nuevas estimaciones que harán a las expectativas sean altas o bajas para los datos de la inflación, uno de los datos que importan tanto como el PIB o la tasa de paro y que España mira más que nunca, no es que estos datos importen pero se les presta una atención que antes no y que ahora suponen el avance o retroceso importante y como son las perpectivas a corto más que nunca.

Imagen: 123RF

 

Publicidad