Publicidad
Publicidad
Publicidad

Integración Santander Banesto ¿que pasa con los accionistas?

La integración de Banesto a Banco Santander deja a los clientes y a los accionistas de Santander y Banesto preguntándose que pasará…….El proceso de absorción de Banesto por Grupo Santander además de acabar con Banesto como entidad y marca en el mismo grupo en el sector de la banca comercial en España. Por al lado de los accionistas de Banesto que decidan concurrir al canje de Banco Santander recibirán títulos del grupo que le presenta muchas más ventajas y beneficios.

Por el lado de los accionistas de Grupo Santander no sufrirán cambio alguno en cuanto a lo que podría suponerse, además de que no se ampliará capital. Por lo que el nivel de afectación de esta operación en cuanto a los accionistas de Santander y de Banesto tendrá algunos efectos, se verán alcanzados por un canje de 0,633 acciones de Banco Santander por cada acción de Banesto, será a cuenta de acciones de Santander que posee en autocartera. Es aquí dónde se da la No ampliación de capital como fórmula de financiar este canje, eso sí deberán absorber el 10% de Banesto que esté cotizando libremente en Bolsa. Con esto Santander con la absorción de Banesto gana unas sinergias por 520 millones de euros anuales, en 2015, además de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales

Grupo Santander cuenta con el 90% del capital de Banesto, logrando que los beneficios queden consolidados en su cuenta de resultados. De forma que se esquiva el potencial impacto que podrían ver los accionistas de Grupo Santander. Más allá de los números algunos analistas leen entre líneas que Grupo Santander en sí absorbe la marca Banesto con la finalidad casi principal de que le de más sinergias. Al ver otro punto de vista de como fue tomada esta noticia es ver la reacción de las acciones de Santander en Bolsa, con un inicio en suspensión de su cotización, para luego caer el 0,6% y cayó al 1,19% finalmente.

Respecto a los accionistas de Banesto, su recorrido en 2012 registra caída del 20%. Con esta novedad se cree que se podrá levantar el valor de Banesto a partir de las acciones de Santander, por lo que con esto se da un empuje a Banesto no será independiente ni cotizando pero se le extiende una mano por así decirlo.

Mientras que los accionistas de Banesto podrán obtener los títulos de Banco Santander, cuya ventaja más notoria es la de la rentabilidad por dividendo, que se ubica casi en el 10% de cara al ejercicio 2013. Respecto a la retribución por dividendos, los que posean acciones de Banesto y decidan ser parte del canje obtendrán su dividendo de Santander, más que ventajoso. Será (0,6€) por acción y con cargo a resultados del ejercicio 2012. Lo que asegura es que mantendrá el pago a sus accionistas vía script dividend.

Por el lado de los accionistas de Banesto no sufrirán por su dividendos, así que podrán estar tranquilos, si bien el calendario de pago de dividendos no tiene marcado pagos al menos hasta Mayo de 2013, por entonces se dará el canje por la absorción de la entidad.

Para algunos no es una simple noticia la de que Grupo Santander decidiera antes de acabar 2012 la ntegración definitiva de Banesto lo que significa,adiós Banesto como marca. No es sorpresa por que en su momento fue comentada si apuró el proceso por la reestructuración del sistema financiero español y lo que conlleva y lo que quedará del sistema.

Además de la estrategia que persigue en cuanto a que prefiere anteponer la imagen de Santander que la de una marca que aunque esté detrás no represente tanto como la marca Santander de por sí, tanto para el mercado como para la cartera de clientes.

Con esto Grupo Santander en la absorción de Banesto, es entre varios de los objetivos el de lograr una eficiencia mayor, seguramente que la recompensa vale el tener que dar por tierra con la marca Banesto algo que logró posicionar. También le supondrá unas sinergias totales antes de impuestos tras 3 años por 520 millones de euros, unas 420 millones de euros serán sinergias de costes (183 millones de euros) por costes generales y (237 millones de euros) en gastos de personal y (100 millones de euros), sinergias de ingresos.

Con todo esto se reflejaría en un alto beneficio por acción del 3% llegado a 2015, con un impacto en el beneficio atribuido por las sinergias de ingresos y costes que alcanzaría los 201 millones de euros para el primer año, pasaría a 336 millones de euros por el segundo año y en el tercer año serían 434 milllones de euros.

Fuente: Cincodías

Imagen: AsturGalicia

Publicidad