Publicidad

¿Habrá recortes salariales forzosos?

Es un mal momento para estar en paro. Millones de personas están sin trabajo y encontrar uno nuevo puede tardar meses, si no más. Sin embargo, los desempleados pueden encontrar que el daño más duradero realmente ocurrirá cuando regresen a trabajar.

Es común aceptar una reducción salarial después de la pérdida del empleo. Sin embargo, la reducción de los ingresos es probable que sea permanente para los trabajadores que pierden su empleo durante una recesión económica, según indicó un estudio de la Brookings Institution.

De los trabajadores que perdieron un trabajo en un momento de alta tasa de paro (y habían estado en el trabajo durante tres años o más), el 75% todavía ganan menos que antes de perder el trabajo, incluso 20 años después, según el estudio. El golpe es probable que sea alrededor del 19% de sus ingresos de por vida.

Los trabajadores que pierden sus empleos en una economía buena también tienen un impacto en los salarios, pero es mucho más modesto que los que pierden el empleo en los malos tiempos, solamente cerca del 10% de sus ingresos de por vida. Y que a menudo lleva mucho menos tiempo para volver a su nivel de ingresos anterior.

Se demora 10 años para la clase media

Parte del problema es que un gran número de los desempleados durante una recesión económica se ven obligados a cambiar de campo o de áreas porque las oportunidades no regresan en su antigua industria. Esos trabajadores son esencialmente obligados a empezar de nuevo, lo que los pone en una desventaja en cuanto a ingresos.

Esta es una realidad, muchas personas con el tiempo deciden cambiar de carrera y aceptar un puesto menor pero a largo plazo. En los primeros meses cuesta adaptarse, pero se termina siendo optimista en el futuro. Y ahí está el problema, la lucha del principio será ver si puedo pagar mi hipoteca, pagar mis cuentas, el punto de equilibrio, y si eso se logra, seremos felices.

¿Cuáles son los pro y contras del recorte salarial?

Aunque no lo crea, el recorte salarial tiene ventajas…

Mantener su trabajo

  • La ventaja más obvia de un recorte salarial es que le permite permanecer en un empleo remunerado. Una reducción salarial del 10% es mejor que no cobrar, especialmente si el trabajo lo hace feliz.

La Compañía le deberá

  • Realizar un recorte salarial es una gran manera para que pueda mostrar su lealtad y compromiso con la empresa. Al aceptar la oferta, estaría haciendo un favor a sus jefes, lo que puede retribuirle cuando la economía se recupere.

Está ayudando a su colegas a mantener su empleo

  • Equilibrar sus necesidades con las de la gente que lo rodea no es fácil, pero es importante en el clima económico actual, tener en cuenta cómo afectan nuestras decisiones a otros.

En contra, podríamos decir que, la reducción de los salarios influye directamente en su capacidad para sustentarse. Por eso es crucial revisar su presupuesto cuidadosamente antes de aceptar un recorte salarial.

Dada la opción, también debe mirar por encima del paquete de indemnización de la compañía. De esta manera, si la nueva remuneración no cumple con sus requisitos financieros, puede decidir si dejar de inmediato y tomar el pago o aceptar el recorte salarial como una situación temporal mientras busca otro trabajo.

¿Nos olvidamos de lo que nos enseñó Keynes?

Por favor señores del Banco de España, la inflación no es a causa de los salarios, sino por especulación y por otros factores internacionales como el aumento del petróleo. Cuando la economía se nos cae a pedazos y el paro se eleva sin cesar, el gasto público es fundamental para aumentar el consumo, que será el reactivador de la actividad, y no su contrapartida: “flexibilidad salarial

Esperamos que las reuniones que puedan darse entre sindicatos y empresarios se lleven a cabo en igualdad de condiciones, y que los primeros piensen un poco antes de ceder el único ingreso de los trabajadores españoles.

Publicidad