Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gastos préstamo hipotecario para compra de vivienda

El tema de la vivienda siempre es difícil de tocar para las familias que desean desligarse del alquiler y poder tener una vivienda habitual y para aquellas que deben de afrontar el pago de la hipoteca.

Justamente ante este tipo de situaciones es que Bankimia ha elaborado un interesante informe de los gastos del préstamo hipotecario para compra de vivienda. En el se analiza los gastos que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda bajo financiación hipotecaria, sin importar su procedencia y las comisiones.

Actualmente el total de gastos para comprar una vivienda se llevan bastante del total del precio de compra-venta de la misma. Si bien algunos señalan que representa un 10% de gastos y en ciertos casos va más allá de dicho porcentaje. Hay ciertos aspectos que elevan los costes fiscales por compra de vivienda sea de obra y si se la compara con la compra de una vivienda de segunda mano, uno de ellos es la normativa del IVA.

Entre los primeros gastos que conlleva la compra de vivienda con financiación hipotecaria es la firma ante un notario de dos escrituras, ellas son las denominadas:
(Escritura de compra-venta de la vivienda) y (Escritura de préstamo hipotecario).

Dichas escrituras tras haber sido inscritas en el Registro de la Propiedad, deberán de solicitarlas ante la gestoría del banco, uno de los consejos que dan para saber si han sido aprobadas será el de saberlo tras un llamado que le hagan y la otra forma es que figure en la cuenta corriente la liquidación de la provisión de fondos.

Otros costes a afrontar son los gastos por la compra-venta y los del préstamo hipotecario. Aunque figuren en la cuenta del cliente un único cargo, con el nombre de una provisión por gastos de tramitación, siendo cerca del total de los gastos por la operación que están llevando a cabo.

Tras la liquidación de la gestoría de todos los impuestos y haber registrado las escrituras, en la cuenta corriente figurará un abono por cierta cantidad por lo general es el sobrante de la provisión.

En cuanto a los gastos por compra-venta de la vivienda son:
Gastos de notaría.
Gastos de gestoría.
Inscripción en Registro de la Propiedad.
IVA por obra nueva e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales si son pisos de segunda mano.
Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Los llamados Actos Jurídicos Documentados, es del 1% sobre el valor de compra-venta para obra nueva y para compra-venta de viviendas de segunda mano en cambio no se llega a aplicar debido a que este impuesto se vuelve incompatible con el ITP.

En cuanto a gastos de compra-venta de obra nueva se ubican en el 1% por sobre los de la compra de segunda mano, mientras que existe una diferencia del 2% en caso que la CC.AA. no decidiera subir el ITP.

Gastos de la Hipoteca:
-Tasación.
-Honorarios de gestoría.
-Aranceles de notaría.
-Registro de la Propiedad.
-AJD.
-Comisión de apertura bancaria.

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) llega a gravar un 1% la responsabilidad hipotecaria- se llega a esto al sumar al valor de la hipoteca unas partidas más que deberá de responder la vivienda en caso de subasta-; por lo que en la provisión de fondos, se toma el 1,5% o hasta el 2% del valor de la hipoteca.

Mientras que, los honorarios de gestoría, en caso de ser una empresa externa, dependerán de los acuerdos con la entidad financiera que contrata a tal empresa por lo que puede variar sustancialmente.

También es de cuidarse en el IVA a la obra nueva; ya que ha pasado del 7 al 8% sobre la vivienda libre mientras que permanece en el 4% para la vivienda protegida. Respecto a la vivienda de segunda el Impuesto de Transmisiones Onerosas aún no ha sufrido cambios y es del 7%, en general entre las CC.AA.

Un tema dentro de esto y delicado podría decirse es el de la tasación ya que se vuelve el primer gasto cuando se solicita una hipoteca al banco. Dependiendo del valor de la tasación vivienda.

Si bien se puede escoger a la tasadora, por lo general es el banco el que termina ofreciéndola.

Existe una vigencia de la tasación y que permite utilizarla en otro banco, llega a ser de unos 6 meses. Respecto a la comisión de apertura, será conforme el banco.

Existe una interesante oportundiad de calcular la hipoteca a través de un comparador rl que pueden acceder por aquí.

Fuente: Bankimia y Parasaber

Imagen: yaencontre

Publicidad
Comments are closed.