Publicidad
Publicidad
Publicidad

Francia reforma de pensiones

francia_jubilados

El Gobierno de Francia ha planteado una propuesta a los líderes sindicales, esta propuesta se basa en la reforma del sistema de pensiones, lo más sobresaliente son el aumento de la edad de jubilación y la subida de impuestos para las rentas más altas, ya que Francia también pretenden reducir el alto déficit de Estado.

Desde el Gobierno, desean que para Junio ya exista un acuerdo con los agentes sociales, la edad mínima de jubilación en Francia es de 60 años, esto es más bajo que en la mayoría de los países de Europa, desde los sindicatos rechazaron que la edad de retiro se incremente.

Ante esto, también se ha planteado elevar otra vez el número de años que los trabajadores deben cotizar para cobrar la pensión completa. Ya que en 2003 se había estipulado que en 2012 dicho periodo sería de 41 años, pero ahora se pretende subir este periodo de tiempo.

Este tipo de medidas es rechazada por los sindicatos, también se estima incluir en la reforma de las pensiones un incremento de las aportaciones por parte de las personas que más ganan, y un incremento de los impuestos a las rentas del capital.

Otra de las propuestas del Gobierno, es crear una contribución solidaria de las rentas más altas para financiar el sistema de pensiones no siendo contabilizada dentro de los límites máximos de cotización que prohíben que se pague en impuestos más del 50% de lo ganado.

Por otro lado, no está previsto un aumento generalizado de impuestos ni de tasas sociales de las empresas. Ante estas medidas el Gobierno promete mantener el sistema de pensiones por reparto y mantener el poder adquisitivo de los jubilados aumentando las pensiones similares al aumento de los precios (IPC).

Imagen: Google

Publicidad