Publicidad

Fitch le rebaja la nota a España a AA-

Fitch le rebaja la nota a España a AA-, algunos quedarán sorprendidos pero si venimos diciendo que España en muchos aspectos es uno de los peores alumnos de la Eurozona y en especial en lo que a tasa de paro respecta, por que sorprenderse.

Con esto la agencia de calificación de riesgo Fitch le asesta un duro golpe al Gobierno español, rebajando su calificación de la deuda soberana para España hasta en dos escalones como se dice, pasando de su hasta ahora AA+ a AA-, y bajo perspectiva negativa, por cierto nada positivo.

Las conclusiones o por qué de esta nueva rebaja, se debe principalmente a que además de persistir, la crisis se ha endurecido en España y en la zona euro, sumado a la problemática en materia fiscal y de deuda de las Comunidades Autónomas en España.

Ficht ha ido más allá de una simple rebaja de nota, también ha revisado y a la baja las perspectivas de crecimiento en el medio plazo para España.

Es que cree que la economía española no podrá lograr crecer o si lo hace no podrá ser más del 2% hasta 2015, la esperanza la pone pasando ese año e incluso se atreve a decir que el crecimiento de España lograría superar la media de Europa misma, por lo que queda esperar a resistir y que llegue ese ansiado año.

No pasó mucho desde su anterior rebaja de la calificación de las CC.AA pueden ver cuales es el  Rating de las Comunidades Autónomas, y se esperaba que de no revertir algunos datos la rebaja recayera sobre la nota de España. Actualmente la deuda regional significó el 11,1% del PIB en 2010, pero su equivalente es de casi un tercio del total del gasto y un verdadero lastre para las cuentas.

Esta calificación de AA- se ubica como la cuarta más alta dentro del ranking de la agencia Fitch, y de la más pesimista en cuanto a lo que es la solvencia de España.

Las demás agencias como Moody’s y Standar & Poor’s también le habían rebajado la nota a España, pero están un escalón más arriba respecto a esta última que colocó Fitch.

Desde el Gobierno creen que o no fueron claros en cuanto al pacto de estabilidad presupuestaria al que llegaron el PP y el PSOE ya que se vieron sorprendidos por la rebaja de la nota.

Además de la rebaja de la nota hasta la AA- , también ofrece la previsión que si España sufriera un empeoramiento en los mercados de deuda, ya que pasa por un incremento en los costes para poder financiarse debido a las mayores dudas de los inversores los socios d ella zona euro saldrán a ayudarla. Incluso tienen el apoyo en puerta del Banco Central Europeo y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera con la que frenar una crisis de liquidez.

Esto hace que la perspectiva de los socios sobre España no sea la mejor y que vuelvan los rumores sobre el futuro próximo además de nuevas caídas de las bolsas y incertidumbre de los mercados.

Publicidad