Publicidad
Publicidad
Publicidad

Expropiación de YPF Argentina

URGENTE!

El Gobierno argentino finalmente decidió expropiar el 51% de las acciones de Repsol-YPF. En estas horas se escucha decir al Gobierno argentino que se declara de “utilidad pública” el patrimonio de YPF Sociedad Anónima por lo que expropia el 51% las acciones de Repsol.

Esta decisión se comunicó mediante cadena nacional,  el patrimonio se trata del porcentaje de las acciones clase D de Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas así lo comunicaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al decir que se harán cargo del 51% con el que se ejercerá el control. El accionariado está repartido en: 57.43% en Repsol, el 0.02% del Gobierno, 25.46% del Grupo Petersen y el 17.09% cotiza en Bolsa y de inversores.

La expropiación de YPF Argentina es un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno de Mariano Rajoy ahora que se conoce la decisión, no tanto para el de Argentina ya que es el que ordena la expropiación de Repsol a partir de un proyecto de ley, que estaría preparando el Gobierno argentino y que sería un paso más para enfrentarse al Gobierno español.


De repente la filial de Repsol se volvió un tema ampliamente atendido por los medios españoles al endurecerse las medidas como la quita de licencias. Y han acertado los que arriesgaban que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner iría más allá y elevaría un proyecto de ley al Congreso que le permitirá expropiar en más de la mitad de Repsol-YPF, la filial dirigida por Antonio Brufau y que cuenta con el 57% de las acciones de la misma.

El Estado argentino se apropiaría del 26% de las acciones pertenecientes al Grupo Peterson de la familia Eskenazi y actual polémico y oscuro socio de la parte de Argentina en la empresa y Repsol debería resignar el 24% y el Gobierno argentino se quedará con más del 50%.

A todo esto quedaría por fijar el valor de compra y bajo los criterios del Ejecutivo argentino, con el apoyo del Tribunal de Tasaciónes de la Nación en colaboración con la Secretaría de Energía.

Mientras que del lado del Gobierno español se está aumentando la presión ya no por la devolución de las licencias sino par frenar la expropiación de la empresa Repsol YPF algo que llevaría a la relación de ambos gobiernos a otros terrenos.

Ya se descarta que este proyecto sea aprobado por el Congreso y el Senado, ya que el Gobierno nacional posee la mayoría. Además el Gobierno tiene tanto interés que ha rechazado hablar con los enviados de Repsol por un acuerdo.

Queda en el aire el proyecto de explotación de Vaca Muerta, una cordillera de yacimientos con capacidad para poder producir hasta 1 millón de barriles diarios de petróleo que permitiría cubrir las necesidades de gas de Argentina, por los próximos 25 años.

Quedan como pensamientos inocentes los que señalaban que la quita de licencias de las provincias argentinas no eran respaldadas por el Gobierno argentino visto esto pecan de inocentes ya que es el Gobierno el que desea tomar el control de YPF.

La gran excusa del Gobierno nacional de Argentina es que pasa por una crisis energética cada vez peor, así es que el Gobierno de Fernández de Kirchner se lanza por YPF ya que esta no cumpliría con sus compromisos de inversión, según la misma lo invertido es hasta tres veces más que la segunda compañía petrolera, unos 20 mil millones de dólares, la segunda inversión es de 900 millones y la tercera 200 millones de dólares.

Desde hace un tiempo YPF, se veía afectada por los rumores de una reestatización de parte del Gobierno y que si se demoró fue por algún llamado del Rey, algo que como está la cosa no alcanzará…………..

Ya que después de esto y en estos primeros meses del año las provincias avanzaron quitando licencias a Repsol YPF, y el que crea que no estaba el Gobierno detrás será que no sabe que estas provincias tienen gobiernos adeptos al Gobierno argentino.

Publicidad