Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Europa ha fracasado?

La única solución que no se ha considerado seriamente en la Unión Europa es aceptar el fracaso. En cambio, la principal solución que se plantean es la de continuar para apoyar y promover un sistema bancario quebrado y no la unión monetaria.

El fracaso no es una mala cosa. En un discurso de 2008 de la Universidad de Harvard, la autora JK Rowling, quien hizo mil millones de dólares por su serie de Harry Potter, hábilmente resumió los beneficios de un error cuando dijo:

“¿Por qué hablar de los beneficios del fracaso? Simplemente porque el fracaso significa un despojo de lo no esencial. Dejé de pretender que era otra cosa que lo que yo era, y empecé a dirigir toda mi energía en terminar sólo el trabajo que me importaba.”

Lo que se refiere a la deuda soberana de Europa, la única solución que no se ha considerado seriamente es el fracaso. En cambio, la solución clave de casi todos los eurócratas es continuar para apoyar y promover un sistema bancario que está al borde de la quiebra. Hay otras posibilidades: dejar que otros soberanos fracasen si Grecia no puede tener la casa en orden y dejar que los bancos expuestos.

La validación de la estrategia de fracaso, al menos en parte, viene en la comparación de los swaps de incumplimiento crediticio de Italia, Portugal e Irlanda si los vemos desde el 1 de julio de 2011 hasta la actualidad. Respectivamente, los canjes de italianos están en 140%, el portugués llegó hasta el 38,2%, y el irlandés a un 3,2%. Ahora, para ser justos, Irlanda no ha fallado, pero tres de sus principales bancos y el Banco de Irlanda, han experimentado “eventos de crédito” y, en consecuencia, la dignidad de Irlanda ha mejorado.

Una cuestión más urgente que enfrentan los brokers del mercado de valores es: ¿existe un rally bursátil? En el corto plazo, el principal motor del mercado de valores es probable que sean los reportes de ganancias corporativas. Para mantener el impulso positivo de los precios, las empresas tendrán que golpear a sus estimaciones, así como también mantener la orientación en el futuro.

Pero cuidado, este crecimiento de los ingresos, no es por supuesto un aumento de la calidad de las ganancias.

El fracaso más apremiante puede ser la caída de los chinos para mantener las exportaciones a Europa. Para ser justos, en el agregado total de las exportaciones chinas aumentaron un 17,1% en septiembre, que es un número formidable. Por desgracia, las exportaciones a Europa, el mayor socio comercial de China, se redujo sustancialmente, a partir del 22% año con año en agosto al 9,8% en septiembre.

La actividad económica de China es claramente más lenta, pero aún es demasiado pronto para afirmar que se debe aliviar a la china masiva. La esperanza está en que China apriete el gatillo del relajamiento monetario.

Ciertamente, sin embargo, el crecimiento no siempre ha sido lento y si por estímulos monetarios o de los medios orgánicos, el catalizador positivo que se busca es acelerar el crecimiento. Hasta ahora es demasiado pronto para apostar por ello.

Tan solo queda esperar…

Tras la cumbre del G-20 habrá respuestas claras. Se verá si los bancos centrales continuarán suministrando liquidez a los bancos. La declaración del G-0 también comprometió a que el FMI debe contar con recursos suficientes. La reunión del G-20 llega en medio de temores sobre la deuda continua relacionados con la Unión Europea los problemas de difusión. Los Estados Unidos ha expresado su especial preocupación por la amenaza a su economía.

¿Será el fin? vea el siguiente video…

Publicidad
Comments are closed.