Publicidad
Publicidad
Publicidad

Euribor Boe

Muchas veces nos preguntamos como es que se calcula el tipo de interés que se aplica a las hipotecas que han contratado la mayoría de las familias. Y la respuesta está en el Banco de España, que de forma mensual publica el indicador que referencia a la mayoría de los préstamos hipotecarios, el Euribor.

Si bien existe la opción de contratar este tipo de productos a tipo fijo, lo cierto es que la mayoría de las entidades de crédito que operan en el país ofrece en la actualidad hipotecas a un tipo de interés variable. Los motivos son evidentes, las fluctuaciones del mercado que hasta hace poco tiempo habían elevado el Euribor y el diferencial que en la gran mayoría aplican, que les permitía a los bancos hacerse con una diferencia considerable.

Hoy, que los tipos caen a diario, con un Euribor que continúa en cuesta descendente desde octubre de 2008, las entidades han abierto el paraguas, y para no abaratar las hipotecas tan abruptamente han lanzado dos opciones muy cuestionables. Por un lado han puesto mínimos a los tipos, a pesar de que el indicador continúe disminuyendo, y otra medida ha sido elevar los diferenciales para compensar la “perdida” de fuerza de los tipos.

Lo cierto es que poco a poco, el Euribor se acerca a los tipos oficiales aplicados por el Banco Central Europeo (BCE), que se han establecido en el 2%. Buenas noticias para las familias que deben revisar su préstamo.

El Banco de España es el encargado de publicar el tipo de interés oficial de referencia, que en la mayoría de los casos corresponde al Euribor a un año. Éste es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades bancarias de la zona del euro, (consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósitos en euros a plazo de un año), y el tipo de interés medio mensual de los préstamos hipotecarios concedidos por los bancos o las cajas de ahorro.

Lo cierto es que estos préstamos con garantía hipotecaria y a tipo de interés variable, se revisan de acuerdo con las condiciones estipuladas en el contrato, cada semestre o cada año.

Para disipar cualquier tipo de dudas y para transparentar el mecanismo que se lleva adelante, los tipos de interés oficiales de referencia para las hipotecas se publican todos los meses en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y son válidos a partir del día de su publicación.

En la mayoría de las oportunidades, se produce el día 21 de cada mes, fecha en la que se difunden los tipos de referencia del mes anterior, que si bien en su gran mayoría están referenciados al Euribor a un año, también se difunden otros como:

  • los préstamos hipotecarios a más de 3 años, de bancos y cajas de ahorros para la adquisición de vivienda libre
  • los tipos de rendimiento interno de la deuda publica en el mercado secundario con vencimiento entre 2 y 6 años
  • el Indicador CECA, tipo activo; el tipo medio de los préstamos hipotecarios, a más de tres años, del conjunto de entidades
  • el MIBOR a un año (sólo tiene carácter oficial para préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2000 y es prácticamente idéntico al Euribor).

Para que esta información esté disponible para todo el mundo, el valor del Euribor o “referencia interbancaria” a un año, puede consultarse en la página de Internet, del Banco de España, en el cuadro Tipos de interés legales, EURIBOR, MIBOR y otros índices oficiales de referencia del mercado hipotecario  (40,6 KB) de la sección Tipos de interés. Las series históricas se difunden en el Boletín Estadístico.

También se puede encontrar la información diaria del EURIBOR a un día, y a uno, tres, seis y doce meses en las secciones Estadísticas/Síntesis de indicadores/Zona del euro y Tipos de interés /Tipos de interés (datos diarios); EONIA, EURIBOR y otros, en el Boletín Estadístico.

Otros sitios donde podrá encontrarse esta información es en la web del Banco Central Europeo, la Federación Bancaria Europea, y en la Web http://www.euribor.org/.

Publicidad

3 responses to “Euribor Boe

  1. PODRIA ACLARARME UNA DUDA , YO PAGO MI HIPOTECA LOS DIAS 31 DE CADA MES, EN ESTA CASO EL DIA 31 DE MARZO Y MI REVISION ,CON Q DIAS SE HARIA ,CON LOS PRIMEROS DIAS DEL MISMO MES .

  2. MI HIPOTECA SE FIRMA EL DIA 18/07/02 SE ME HA REVISADO ESTE AÑO SEGUN LA PUBLICACION DEL EURIBOR DE MAYO ¿ES ESTO CORRECTO?

Comments are closed.