Publicidad

Estados Unidos mantiene los tipos

federal_reserve1

Tal como se preveía, la Fed decidió mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% según se informó la iniciativa tomada en la última reunión antes de la renovación del Congreso estadounidense. Es de destacar que, los tipos de interés permanecen sin cambios desde diciembre de 2008. Asimismo, optó por volver a insistir en que mantendrá este nivel de tasas de interés debido a las condiciones económicas.

La reunión del Comité de la Fed llega después de que el viernes la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajara la calificación de la deuda estadounidense un escalón y la privara de la triple A. Para lo que respecta al tan mencionado y criticado programa de recompra de bonos, el Comité Abierto de la Fed seguirá sin incrementar la cantidad ya anunciada de 600.000 millones de dólares, el cual terminó el 30 de junio tal y como estaba previsto.

No obstante, se espera revisar con regularidad la compra de bonos, que será aproximadamente de 75.000 millones de dólares al mes, y se ajustará el programa según sea necesario para fomentar el combate contra el desempleo. A su vez, con el objetivo de mantener las tasas de inflación contenibles, se espera ampliar más la cartera de valores. Pese a ello, el alza en los precios de las materias primas mantiene las preocupaciones de inflación dada la fuerte escalada en los precios del petróleo en las últimas semanas..

Aunque se destaca que existen datos de recuperación económica en Estados Unidos, este ritmo es insuficiente para reducir el nivel de desempleo. A julio, la tasa de desempleo del país se ubicó en 9.1% desde 8.9% en febrero, un aumento de apenas 20 puntos base y una caída de 100 puntos base de desempleo de la crisis que alcanzó niveles de 10.1%. Teniendo en cuenta también que, las empresas se encuentran absortas a la toma de empleados y la construcción de nuevas viviendas sigue siendo baja.

En este sentido, el Comité de la FED buscará de todas formas el fomento al máximo del empleo y la estabilidad de precios. Sin embargo, en marzo se vio un repunte de las materias primas que ha impulsado a la inflación en los últimos meses, pero según la FED, este fenómeno es “transitorio”. Pese a esto, la situación económica justifica que permanezcan en niveles excepcionalmente bajos “al menos hasta mediados de 2013”.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.