Publicidad

PIB España en 2012

El PIB de España preocupa tanto el de 2012 como el PIB de 2013, si bien Fitch ha mejorado su previsión de PIB de España de 2012, aunque corrige al alza la contracción para 2013 al (1,5%). Fitch agencia de calificación crediticia,da una de cal y otra de arena en cuestión de previsiones, ya que al mejorar hasta en 3 décimas la previsión de la caída del PIB de 2012 corrigiendo su estimación de Junio ya que se dio un segundo trimestre algo mejor, lo que no significa que en 2013 no sea peor por lo que corrgie al alza un punto porcentual, al 1,5%, la previsión de una contracción para la economía española reflejado en el PIB de 2013. Vale recordar las nada buenas previsiones de Funcas respecto al Producto Bruto Interno (PIB) de España en 2012, a fines de 2011 señalaba que este caería en un 0,5% durante 2012, con ello la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevaía una caída durante el calendario 2012 en la economía española.

Así el PIB de España en 2012 se contraerá un 1,6%, corrigiendo el dato del 1,9%, la economía de España viene de caer en 4 décimas durante el segundo trimestre respecto al anterior trimestre, ya que se estimaba que fuea vez del 1,2%. También se vio un deteriro Fitch del consumo entre los meses de Abril y Junio, lo que aporto las 4 décimas, mientras que las exportaciones netas aportaron 3,1% respecto a la contracción de las importaciones en el mismo periodo.

De cara al ejercicio 2013, Fitch revisó a la baja la anterior previsión en cuanto a la caída del PIB corrigiendo el 0,5% al 1,5%,y yendo un poco más allá en 2014 podría haber una recuperación leve, cuyo crecimiento será del 0,8%.

Uno de los frentes que deberá afrontar el Gobierno será el alto dato de endeudamiento de hogares y empresas, acompañado por un débil dato del mercado laboral, además de los peores datos del consumo privado y la inversión empresarial tirando abajo el crecimiento del PIB en 2013.

Funcas había corregido y mucho su anterior estimación que señalaba que España crecería en un 1%, debido a que se profundizaría la crisis de deuda soberana y tirado por fuertes planes de recorte del gasto que hoy se llevan a cabo. También esperaraba que llegase la estanflación en la economía española la que no pudo escapar a las tasas negativas durante el último trimestre de 2011 y los primeros trimestres o el primer semestre de 2012, y se estimaba que pudiera estabilizarse durante el segundo semestre de 2012.

Una de las nubes que ha hecho oscurecer el cielo de la economía española son los fuertes planes de recorte del gasto con el objetivo de cumplir con los objetivos de déficit establecido. Cabe destacar que la crisis de la deuda soberana, viene tirando cual ancla hacia abajo y profundo los datos de la actividad económica al generar restricción crediticia en las entidades bancarias.

Ya viendo el escenario internacional las previsiones sobre este tampoco pintan de buen color debido a las políticas fiscales restrictivas en la Unión Europea, junto a las consecuencias en el crédito por la crisis de la deuda y por la obligación de las entidades financieras de verse en tener que aumentar sus ratios de capital, todo ello frena cualquier próxima recuperación en el corto plazo.

 

Publicidad