Publicidad
Publicidad
Publicidad

Endeudamiento sanitario

El endeudamiento sanitario es un dolor de cabeza para las CC.AA, y si hay alguién que desea tomar ventaja de ello es el PP que viene denunciando la existencia de déficit oculto de las autonomías en dónde hasta las elecciones autonómicas el asiento era ocupado por el PSOE.

Claro que de ahora en más será tema de ocupación y peocupación para el gobierno entrante de los populares, que pasarán a demostrar cuán austeros pueden ser en detrimento al derroche de gasto del PSOE, algo que podría ser utilizado de cara a la campaña para las elecciones generales.

Para aclara las cosas uno se puede remitir al último informe respecto a la deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud de la patronal del sector Farmaindustria. Que es lo que vemos, que al parecer el exesivo gasto no es por culpa de un partido u otro, sino a una mala política sin sobresalir un partido por sobre otro.

Viendo los números por Comunidades Autónomas; Andalucía es el que más deuda por medicamentos muestra, cuyo gobierno es del PSOE, su deuda alcanza los 1.245 millones de euros, inmediatamente viene la Comunidad Valenciana, con una deuda por 957 millones de euros, y Madrid, con 700 millones gobernadas por el PP.

Si nos remitimos a la deuda per capita Castilla y León (PP) y Cantabria (Partido Regionalista en coalición con PSOE) lideran, detrás vienen Murcia y Valencia, del PP. En cuanto alos gastos las de menor deuda corresponden a País Vasco y Navarra, gobernadas por el PSOE y UPN.

Un total de 15.000 millones de euros alcanzaría la deuda oculta sanitaria, de los que más de 5.000 millones de euros son de los medicamentos. En lo que va de 2011, el endeudamiento llega a ser del 10,8% en el primer trimestre sumamente preocupante.

La deuda también es medida en los plazos de pago, y existe una la media a 31 de Marzo de 410 días, es decir unos 20 días más que el periodo medio del ejercicio del año pasado.

Increíblemente son 5 las Comunidades Autónomas que acumulan más de 600 días en el retraso del pago por medicamentos a hospitales. La lista se puede constituir de la siguiente manera:
Castilla y León (725 días)
Andalucía (659 días)
Comunidad Valenciana (633 días)
Cantabria (623 días)
Murcia (605 días).
Extremadura (159)
País Vasco (87 días)
-Navarra (42 días)

Imagen: farmaco21

Publicidad
Comments are closed.