Publicidad
Publicidad
Publicidad

En marcha la Ley de Economía Sostenible

Tanto se ha hablado de ella que por fin entra en vigor la Ley de Economía Sostenible. Esta Ley es impulsada por el Gobierno español con la finalidad de darle una mejora moderna a la economía española pudiendo producir un aceleramiento en el cambio del modelo productivo español.

Tras ser aprobado por el Pleno del Congreso el 15 de Febrero. La Ley de Economía Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Está conformada por un texto de 114 artículos, además de 15 disposiciones adicionales, 10 transitorias y 60 disposiciones finales.

Una de las novedades es la inclusión en la Ley de una disposición adicional la polémica desde hace meses “Ley Sinde” que estipula la lucha contra descargas ilegales que se hacen en Internet de diferentes contenidos, por lo que la Ley Sinde establece bloqueo o cierre dentro de un periodo máximo de 10 días de las Webs catalogadas como de descarga de obras protegidas por derechos de autor de forma ilegal. Además de la crear una Comisión administrativa que tendrá la tarea de mediar y arbitrar sobre conflictos relacionados con las descargas ilegales.

En cuanto a esto, se desarrollará el reglamento de esta Ley Sinde junto a la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, para fijar las pautas a cumplir y los castigos ante la descarga ilegal de contenidos.

Por otro lado, dicha Ley incluye en forma de enmienda de CiU y PNV, la posibilidad que las centrales nucleares prosigan con su actividad por más de 40 años en caso que lo soliciten sus titulares, dependiendo de lo que fije el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), conforme además a la demanda y tecnología vigente.

Así mismo se tendrá a consideración la evolución de la demanda, el desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad sobre el suministro eléctrico, los costes de generación eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero, junto al marco de referencia que fija la normativa europea.

Otra de las enmiendas se basa en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y que deba pagar la tasa por prestación de servicios de gestión de residuos radioactivos generados, equiparándolo a lo que lo hacen las centrales nucleares al momento de pagar por estos conceptos.

Además se incrementa pasando de 25 a 30 los años con derecho a prima, y aunque no reducir el recorte del 30% en horas con retribución en los próximos 3 años para instalaciones reguladas en el real decreto 661/2007. También se busca facilitar a los productores fotovoltaicos a líneas del ICO.

Los siguientes son las principales medidas implementadas en la Ley de Economía Sostenible:

Competitividad:
La puesta en marcha de la ley de economía sostenible establece que se de una ley marco de principios y que se llegue a una buena regulación económica produciendo una reducción de cargas administrativas en diferentes sectores. Lo que a su vez lograría una mejora sustancial en el funcionamiento de la Administración Pública por lo que las Administraciones Públicas deberán reducir su déficit hasta el 3%.

Además la Ley de Economía Sostenible modifica el actual funcionamiento de los organismos reguladores en los sectores de telecomunicaciones, energía y postal pasando a ser más transparentes.

Para reducir las cargas administrativas, se agilizarán las contrataciones públicas lo que reduce plazos.

Se incluye ciertas recomendaciones de organismos internacionales en cuanto a exigir políticas de remuneración de las entidades de crédito debiendo ser coherentes con la gestión del riesgo y mostrándose eficaz pudiendo elevar la transparencia mejorando el gobierno corporativo de empresas no financieras.

Transparencia de entidades de crédito, bajo un mayor control sobre las remuneraciones de sus ejecutivos. Aumento de impuestos para las retribuciones irregulares plurianuales de más de 600.000 euros.

Además de sustanciales medidas de mejora respecto a la tutela en mercados de seguros y fondos de pensiones.

Sostenibilidad Medioambiental:
En este aspecto la Ley de Economía Sostenible es punto de apoyo para un próximo modelo energético que de seguridad en el suministro, promueva la eficiencia económica y el respeto al medio ambiente, junto a ciertos objetivos de ahorro energético dirigido a la Administración. Además de establecer 40 años la vida útil de las centrales nucleares.

Ordenamiento jurídico en emisiones, ahorro, eficiencia energética y energías renovables se encuentran en sintonía con los compromisos de la UE para 2020. Esto es un 20% de ahorro energético, reducir un 20% las emisiones de CO2 y la energía procedente de fuentes renovables se ubique en el 20%.

Movilidad sostenible mediante incentivos para compra de vehículos ecológicos por parte de la Administración.

Normalización del Sector de la Vivienda:
Respecto a la vivienda residencial deberá representar su importancia dentro de la actividad económica aunque debe de producirse un crecimiento de forma equilibrado para evitar desequilibrios en el sector.

La Ley de Economía Sostenible además se encarga de dar impulso a la rehabilitación y renovación urbana. También se da la eliminación de manera parcial de la deducción por compra de vivienda en el IRPF, junto a la mejora del tratamiento fiscal respecto al propietario-arrendador, por lo que las rentas de alquileres a jóvenes no llegarán a tributar, mientras que para los demás se da una reducción del 60%.

Innovación y Formación Profesional:
Se establece que las bases para el nuevo modelo productivo se apoyen en la I+D+i y la Formación, para ello se implementan una serie de medidas que buscan potenciar a los productos y servicios que sean generados a partir de la investigación y que a través de ellos se genere riqueza y empleo de calidad. A partir de ese objetivo se eleva del 8% al 12% la desgravación por actividades de innovación tecnológica, simplificando trámites necesarios para otorgar los derechos de propiedad industrial y se rebaja las tasas el 18%.

También se garantizará desde este 2011 la banda ancha siempre a una velocidad mínima de 1Mb por segundo, y de carácter universal.

Respecto a la educación, se reforzará la Formación Profesional (FP) y que se encuentren en sintonía con las demandas del mercado laboral.

Los centros de FP se encontrarán ligados a las necesidades de las empresas cercanas permitiendo dar salidas laborales a sus estudiantes.

Ampliación de la oferta formativa, flexibilidad para el acceso a la FP en forma de movilidad entre la propia FP, el bachillerato y la enseñanza universitaria, por lo que se producirá la integración de la FP superior en campus universitarios, los centros darán cursos de formación para el fomento de empleo, además del desarrollo de un sistema integrado de información y orientación profesional.

Apoyo a Nuevos Sectores con Nuevos Fondos:
Esta medida es tendiente a una mejora en la productividad y competitividad de los sectores que estén relacionados con la tecnología, la sociedad de la información, el medioambiente y energía.

Para ello se establece en el Anteproyecto dos nuevos fondos teniendo un fondo 25.000 millones de euros. Los fondos son:

-Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad:
Cuenta con 5.000 millones de euros para los ayuntamientos y el impulso de parques científicos y tecnológicos, nuevasredes de telecomunicaciones, proyectos de ahorro y eficiencia energética o proyectos de movilidad sostenible.

Fondo para la Economía Sostenible:
Fondo de 20.000 millones de euros gestionado por el ICO siendo cofinanciado al 50% por entidades financieras. Servirá para financiar proyectos de inversión de empresas privadas dentro de actividades que sirvan para sostenibilidad. Además contará con cuatro líneas (un fondo de capital en infraestructuras, fondo de capital riesgo, una línea de préstamos o avales a empresas y una línea para rehabilitación de viviendas a particulares).

Fuente: economiasostenible y Cincodias

Publicidad