Publicidad
Publicidad
Publicidad

Empresas en crisis

La crisis en las empresas se da a través de diferentes maneras menos pymes, cierre de empresas existentes, más despidos lo que eleva la tasa de paro, y peores condiciones laborales más allá de los nuevos contratos laborales, sabemos que no en todas se cumplen.

Mirando los números, nos dicen que durante estos primeros 7 meses de 2011, se llegaron a disolver cerca un centenar de sociedades, además de que hace que el cierre de empresas creciera hasta en un tercio durante el pasado mes de Julio de 2011.

Suele decirse que la crisis se seba con las pymes entre las empresas, así y todo un sector de ellas han podido saber como salir al paso, las que lo lograron fue por que apostaron a los mercados, al comercio exterior y hasta las que fueron decididas y salieron al MAB en busca de inversores que puedan compensar el déficit de la empresa y falta de dinero para invertir en proyectos.

Todo esto empujado por la morosidad propia pero debido a la morosidad de los Ayuntamientos y la Administración Pública que no cumplen con los plazos de pagos y retrasa toda la cadena del negocio de las empresas afectadas además de no tener liquidez.

Más que hablar de la crisis en las empresas o grandes empresas, ya que muchas de ellas tienen mejores escudos y herramientas que las pymes que son el 99,9% del tejido empresarial en España, al menos.

Esto ha vuelto a los empresarios expertos en solucionar crisis internas y tapar agujeros en sus empresas sobre todo lo que tienen que ver con los costes y no tener que resignar tal o cual aspcto.

Así como la tasa de paro es el gran lastre para el mercado laboral, también la crisis ha dejado alguna de las calamidades para el tejido empresarial español como para que no se ponga celoso de los males que sufren los demás!

Desde el inicio mismo y cada año puede decirse que más todavía, empeoran los datos sobre la desaparición o cierre de pymes que a esta altura son miles.

Salir al Exterior una Solución:

Por cada pyme que ha echado al cierre otras optaron por seguir y salir al axterior a captar mercados, con lo que la cantidad de pymes exportadoras son las que más crecieron a la par que se desaparecieron otras.

Para fines de 2010, eran unas 12.000 empresas más respecto al total de fines de 2007 cuando iniciaba la crisis, y 109.000 en total; mostrando el camino a las demás. Como dice el poema de Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar….siendo una clara muestra para las empresas en crisis que cuando el mercado nacional se seca o les dificulta el negocio hay otros mercados que pueden ser hasta más sustentables y rentables que el nacional.

Artículos Relacionados:

Nace Financiacion a Empresas, un blog con toda la actualidad del sector

Instituto Español de Comercio Exterior (Icex)

Nueva Ley Concursal

Lacrisis se ha llevado más de 1 millón de negocios

Créditos para empresas del MAB

Nadie quiere a las pymes

Publicidad