Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instituto Español de Comercio Exterior (Icex)

ICEX de ahora en más pasará ser la Ventanilla Única a la hora de la internacionalización de las empresas como las pymes, esto debería reflejarse en una mejora en varios aspectos, esta ventanilla única será gestionada por el ICEX, con lo que se eliminan las tres entidades públicas.  En especial cuando el mercado interno no da para más y empuja a salir al exterior a las pymes, en especial cuando es los my pocos indicadores positivos es el de las exportaciones.  Quedan bajo el ala del Icex, el organismo España Expansión Exterior, de la fundación CECO y de Invest in Spain, la integración completa de estos será en Junio de 2013.

También es parte de la política interna de recortes y ajustes en los que se eliminan organismos para ser absorbidos bajo uno solo lo que permite reducir costes. También se favorecerá la salida de las empresas como las pymes al exterior. Uno de los ejemplos es la integración de Invest in Spain en el ICEX lo que se tradujo en un ahorro del 30%, tras la absorción de España Expansión Exterior, de la fundación CECO, el ahorro será del 20%, las funciones de estos correrán por parte del nuevo ICEX.

Las oficinas del ICEX estarán presentes en las oficinas de las cámaras alrededor de las provincias de España. El nuevo ICEX dará impulso a los servicios de atención personalizada que brindan las empresas, estas son de pago y se estima que por año generen ingresos por entre 1,5 y 2 millones de euros.

A través del ICEX se desarrollará una guía por medio de la que se integran los servicios para internacionalización de las empresas, unificando la información y reflejar los programas ligados con el sector exterior.

Ante diversas necesidades nació a partir del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) una nueva empresa pública que le otorga una mayor capacidad entre las que le permite una mayor captación de recursos en el mercado y poder financiar proyectos además de prestar servicios con un valor añadido.  Para lo que en su momento se llevó adelante una reforma en la normativa que se encargaría de regular el organismo, lo que posibilitaría que el Icex, pasara a ser una empresa pública. El Icex actualmente se ubica como entidad referente, prestando apoyo a las empresas españolas que deciden salir al exterior.

Por lo que en su momento se decidió que el Icex, diera un salto cuantitativo y de cofinanciar a las empresas españolas en el exterior a fondo perdido, pasaría aser un prestador de servicios con valor añadido además de ser un ente financiador de proyectos que se muestren viables.

Esta conversión se ha dado a partir del crecimiento de las empresas exportadoras españolas, dónde el tejido empresarial de empresas exportadoras lo componían unas 12.000 empresas y pymes más de carácter exportador respecto a las que había a fines de 2007.

Por otro lado, el Icex se trasladó el año pasado a su nueva sede, ubicada en Castellana 200, lo que le permitió un ahorro de costes junto a un 100% de sus gestiones mediante Internet. Se ha puesto el objetivo de impulsar la salida al exterior de empresas con el fin de que cada año haya 3.000 nuevos exportadores en los mercados.

Además de la creación de una unidad de calidad y evaluación, además de patrocinios privados en las actividades de la empresa abarcando acuerdos con los sectores implicados, ministerios y Comunidades Autónomas.

Publicidad
Comments are closed.