Publicidad
Publicidad
Publicidad

El rescate de las autonomías ¿el principio del fin?

Lentamente las Comunidades Autónomas van extendiendo la mano y pidiendo ayuda y dejan atrás las fórmulas que lanzaron para mantenerse por si solas como son la emisión de deuda en forma de bonos patrióticos, la lista de comunidades que deben ser rescatadas la lidera la Comunidad de Valencia, y detrás vendrían Cataluña o Castilla-La Mancha que debería terminar siendo ayudadas por el fondo de auxilio financiero. Y será como un anuncio apocalíptico ¿el principio del fin?.

Primero fue la banca en ser rescatada y con la discusión de si era la banca o España, ahora y de a poco son las autonomías las que a nivel interno salen a pedirle al Estado que les eche una mano a través del fondo de auxilio recién estrenado. La pregunta de si es el principio del fin se basa en que de a poco la mancha de la crisis va avanzando en España ya tocó a la banca ahora a las autonomías y poco falta pata totalizar el rescate a toda la economía española, es decir un rescate como los de Grecia, Irlanda o Portugal, pero mas dantesco.

En total son unas 6 autonomías: Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Murcia y Baleares y podrían sumarse mas ya que tienen que afrontar vencimientos por 9.232 millones de euros en estos 6  meses un total a amortizar 12.955 millones de euros.

Valencia:

Valencia es el primer ejemplo el paciente cero, que debió salir a pedir recate financiero al Estado y así acceder al crédito que hoy escasea tanto como el agua en el desierto mas seco. La Comunidad Valenciana se trata de la primera oveja negra en tener que acogerse al fondo de auxilio financiero que lanzó el Estado y que todavía no cumplió ni medio mes y ya debe hace uso de sus fondos de 18.000 millones, dicho fondo posibilita a las autonomías poder hacerle frente por lo menos a sus próximos vencimientos de deuda y en algunos casos el financiar el déficit pero como moneda de cambio deberán aplicar más ajustes y dejarse controlar por Hacienda.

El primero en salir a pedir rescate es el Gobierno valenciano, aunque no hay cifras finales ni oficiales de cuanto es la ayuda.

Castilla-La Mancha:

Una vez Valencia, la otra autonomía que se anota es Castilla-La Mancha, que es la región que presenta el mayor déficit, y que deberá pedirle ayuda al fondo. Registra un PIB de cerca de 38.000 millones de euros, aunque con una deuda de 6.587 millones de euros, cifra que hace que deba un 18% de lo que produce que es la tercera con mayor ratio.

Cataluña:

Desde su Gobierno se niega que sea intervenida aunque sus cifras no afirmen esto del todo, pero si debería tarde o temprano pedirle a los fondos estatales, aunque sin ser rescatada.

Andalucía:

Andalucía es otra que está en aprietos ya que tiene que devolver unos 1.609 millones, y una gran parte lo debe hacer dentro del último trimestre de 2012, y desde su Gobierno se denuncia que se empuja a Andalucía, pero sobre sí lleva  deuda por 14.314 millones de euros, esto es un 9,8% sobre el PIB, además de afrontar vencimientos por 1.497 millones en Octubre y Diciembre, lo que es poco más que el 1% de su PIB.

Canarias:

También debe cumplir con vencimientos por 521 millones. Su presidente, también niega que salgan a pedir su rescate ya que no lo precisa para nada.

Baleares:

Por lo pronto debe afrontar unos 212 millones para devolver durante el último semestre, y pasa por varias dificultades para hacerlo.

Extremadura:

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en declaraciones a ABC Punto Radio, admitió que la situación de Valencia “es la manifestación de un problema grave que existe en las comunidades. A algunas les falta liquidez otras tienen el déficit muy alto”. “Todas tenemos algún problema en estos momentos”, puntualizó, antes de admitir que tanto las comunidades como el Estado tienen “parte de responsabilidad en el alto déficit global, pero no la mayor parte es de las comunidades”. El portavoz del Gobierno de Murcia, José Ballesta, se ha postulado en favor de acudir al FLA. “Es evidente que la Consejería de Economía estará muy atenta a todo lo que suceda y en su momento, si lo cree oportuno, acudirá a ese fondo, que está abierto a todas las autonomías”.

Galicia:

Si nos guiamos por los dichos no debería de contar con dificultades para poder cumplir con los límites de déficit del Gobierno. La cifras a afrontar, son vencimientos por 487 millones entre los meses de Octubre y Diciembre.Debe devolver durante el último trimestre, por vencimientos por 355 millones de euros.

 

Imagen:  http://1voto1asiento.blogspot.com.ar

Publicidad