Publicidad
Publicidad
Publicidad

El BCE mantiene los tipos en el 1,25%

Tras la subida de los tipos en el mes de abril, y tal como se había previsto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener la tasa de referencia en cuanto al precio del dinero en el 1,25% en un momento previo a la subida del mes de julio.

Así lo esperaban los analistas, sin cambio alguno. En concreto, el Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos en el 1,25%. Pese a esto, el centro de atención serán las palabras que pronuncie el presidente de la autoridad monetaria lo cual pondrá pautas sobre el futuro.

Ahora queda por ver si la subida que analistas y operadores dan por segura para el próximo julio es confirmada en la rueda de prensa que tendrá lugar a partir de las 14:30.

El objetivo clave del BCE es controlar los precios. Con unos datos actuales del 2,7% de inflación para la zona euro según el Eurostat, el IPC general cayó una décima. Este incremento está ligado al precio de las materias primas y la subida experimentado por el crudo.

Se calcula, en base a encuentas a analistas, que el precio del dinero alcanzará el 1,75% tras dos subidas consecutivas, la primera de ellas prevista para junio o julio.

El instituto emisor europeo también debería aclarar qué va a pasar con las medidas extraordinarias de liquidez, que caducan en septiembre. Unas medidas que el pasado marzo Trichet dijo que eran compatibles con la subida de tipos y que todavía son fundamentales para la banca de la eurozona, que en general sigue sin poder acudir a los mercados para financiarse.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.