¿Qué es la economía sostenible?

| 30 de junio de 2016

La economía sostenible consiste en la realización de actividades que tengan en cuenta el medio ambiente y la permanencia de los recursos en el futuro. Las actividades financieras que realiza cualquier país, pueden ir en base a una buscar una mejora tanto social como medioambiental, tanto en el presente como de cara al futuro.

Durante estos últimos años, las empresas han realizado una mayor inversión en energías renovables, una de las formas de crear una economía sostenible. Los coches, que ya son libres de gases, tiene  subvenciones y se espera que poco a poco supongan un alto porcentaje de la flota mundial. También la energía eólica, hidraúlica, paneles solares, etc.

economía sostenible

Este crecimiento de la economía sostenible, requiere inversión tanto pública como privada. Cada vez hay más empresas cuyo objetivo es el desarrollo de actividades totalmente sostenibles y la creación de nuevas formas que permitan avanzar en este campo.

Uno de los principios más importantes de la economía sostenible es que los recursos que se consumen, no deben ser superiores a los que genera la naturales. Llega un momento en el que es insostenible y no hay suficiente como para abastecer la demanda. El no atajar estos problemas, puede ocasionar un problema grande de escasez, que a su vez supondrá una reducción de la oferta y una subida del precio del bien.

Economía sostenible Comisión Mundial del Medio Ambiente

La economía sostenible también conocida como desarrollo sostenible, perdurable o sustentable caracteriza un tipo de desarrollo socio-económico el cual fue institucionalizado o formalizado en 1987 a través del Informe Brundtland, proveniente de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

Su función o definición clave es la de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

ciudad sostenible

La primera vez que se generó debate sobre la economía sostenible y la sostenibilidad del desarrollo humano fue en los años 70, después de la publicación del libro Los Límites del Crecimiento por D.H. Meadows. Esta discusión ha sido desarrollada por muchos autores durante todos estos años, pero por todos es sabido que la economía sostenible no es algo muy con, ya que hay una degradación medioambiental continua y también un colapso social. El el documento que señalábamos anteriormente, Brundtland, se adepta que los recursos de la tierra bastan para satisfacer las necesidades humanos, pero hay una gran desigualdad territorial y las capacidades de los países y de los ciudadanos no son las mismas.

El debate sobre la sostenibilidad del desarrollo humano surge en los primeros años 1970 tras
la publicación por D. H. Meadows del libro Los Límites del Crecimiento. La discusión, desarrollada y ampliada por otros muchos autores a lo largo

Para lograr esto, la economía sostenible debe satisfacer las necesidades de la sociedad tales como la alimentación, ropa, vivienda y trabajo. Esto se debe a que si el mundo se encuentra en la pobreza, las catástrofes serán inminentes, incluyendo las ecológicas (recordemos el caso Haití). Por otro lado, el factor tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana, son básicos para un desarrollo en el tiempo.

economía sostenible

Por otro lado, existe también la necesidad de lograr un “desarrollo verde”, es decir, dar prioridad a la “sostenibilidad ambiental”. Asimismo, esta visión plantea un dilema ante el desarrollo económico, dado que si se posee una planta de última tecnología “respetuosa con el medio ambiente” con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria.

Condiciones para la economía sostenible

De los límites de los recursos naturales surgen 3 reglas:

  1. Los recursos renovables no deberán ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.
  2. Los recursos contaminantes deberán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Los recursos no renovables no deberán utilizarse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable.

Caso España

Este país posee una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y una Ley 45/2007, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La Ley de Economía Sostenible se encuentra encaminada a situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, a través de herramientas respetuosas con el medio ambiente.

Una de las quejas sobre las consecuencias de la Economía Sostenible, partió de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que estima que tras la aprobación definitiva del tratamiento de los concesionarios a partir de la enmienda sobre la Ley de Economía Sostenible (LES), le provocará la reducción en la producción de automóviles en España de una cuantía media de 125.000 vehículos y la vez esto profundizaría la crisis del sector y la tasa de paro en el mismo de ahí nace la queja del sector automovilístico español sobre la enmienda 234 de la LES, que es promovida por los fabricantes de automóviles, ya que es uno de los sectores que resultan perjudicados respecto a las nuevas medidas en lo relacionado con los distribuidores o concesionarios.

energía renovable

En España la Ley de Economía Sostenible promueve el llamado silencio positivo-la solicitud debe ser otorgada-para los trámites realizados por cualquier ciudadano o empresa en las diferentes administraciones, teniendo de plazo un tiempo varia dependiendo del procedimiento que vaya a realizarse, también agiliza los trámites para crear una empresa eliminando trámites, al reducir la duración además de extender el uso de los medios electrónicos justamente para achicar los plazos y bajar costes a los emprendedores.

Estas son algunas de las definiciones de Economía sostenible que dan universidades de prestigio como Oxford, y otras fuentes como WWF, La Comisión Mundial para el desarrollo y medioambiente o el informe de la huella ecológica. (Estudio de Price WaterHouseCoopers.

  • “Development that meets the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs.” Fuente: World Commission on Environment and Development (WCED) (1987): Our Common Future. Oxford University Press, Oxford, New York.
  • “Improving the quality of human life while living within the carrying capacity of supporting ecosystems.” Fuente: IUCN, UNEP, WWF (1991): Caring for the Earth. A Strategy for Sustainable Living. Gland, Switzerland.
  • “Sustainable development is often thought to have three components: environment, society, and economy. The well-being of these three areas is intertwined, not separate.” Fuente: McKeown, R. (2002). The ESD Toolkit 2.0. (http://www.esdtoolkit.org)
  • “A dynamic process which enables all people to realize their potential and improve the quality of their life in ways which simultaneously protect and enhance the Earth’s life support systems.” Fuente: Forum for the Future 2006 (http://www.forumforthefuture.org.uk/)
  • “Sustainable development occurs when all human beings can have fulfilling lives, without degrading our planet”. Fuente: Global Footprint Network 2007 (http://www.footprintnetwork.org/)

¿Qué es la huella ecológica?

Desde el Global Footprint Network elaboran un informe anual sobre la huella ecológica, tanto a nivel mundial como individual, e incluyen unos datos muy relevantes, que ayudan a comprobar la importancia de la huella ecológica y de la sostenibilidad del futuro.

certificado energético

  • En 2013, la población mundial ascendía a 7.200 millones de personas
  • En 2050, la población mundial será de 9.600 millones de personas
  • Actualmente, 3.600 millones de personas viven en las ciudades.
  • En 2050, esta cifra ascenderá a 6.300 millones.
  • Los ecosistemas actuales ofrecen seguridad, para más de 2.000 millones de personas.
  • El 70% del agua utilizada se destina para alimentos.
  • El coste del daño ambiental global, se estimó en el año 2008, en 600 millones de dólares. Más del 11% del PIB mundial.

Muchos países del mundo, ya se ha puesto en marcha para mejorar esta situación. Destacamos, por ejemplo, Dinamarca, un país en el que la energía eólica suplió el 57,4% del consumo de energía eléctrica en diciembre de 2013 , tras años de políticas destinadas a ello. Actualmente hay muchas políticas que apoyan la energía sostenible y es importante concienciar que los recursos naturales son son ilimitados. Uno de los sectores que más está creciendo es el de los coches sin emisión de gases. Algunos países, como Alemania, están implantando medidas para que el los próximos años solo se puedan adquirir coches eléctricos.

Tags: ,

Categoría: Economía, Informacion, Politica, Política ambiental

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan Manuel dice:

    Formidable. Me queda claro la teoria de la sostenibilidad económica. aunque, muchas veces, las necesidades a satisfacer merman las posibilidades de las futuras generaciones debido a las excesivas demandas y carencias de las generaciones presentes.Perdemos muchas costumbres regladas por la falta de medios y, eso ocasiona que la sostenibilidad no se lleve a cabo como es debido.Qué pasa con las economias actuales? Pueden permitirse una sostenibilidad normal? Pues creo que muchos nos moririamos. Bueno, digo yo.

  2. Prof. Félix Leyba dice:

    Compartimos plenamente con el tratado de economía sostenible, la debilidad que preocupa a Juan Manuel es compartida por millares de millones de seres humanos, ahora bien, el problema, desde nuestro punto de vista es el siguiente; los grandes monopolios no aceptarían dejar de lado las maquinarias actuales en las que tienen invertido miles de millones de dolares, en tal sentido se resisten a usar herramientas amigables con el medio ambiente; con el poder económico, manejan y sobornan a los políticos de turno en el poder; para evitar que se promulguen leyes retrictivas al tipo de infraestructuras de fabricación contaminante; y sus productos también contaminantes, en fin el problema es puramente económico.
    Las leyes que veremos por mucho tiempo, para cuando no haya tiempo, aún tendrán,”su talón de aquiles”.