Dumping

| 22 de octubre de 2013

El Dumping se trata de una práctica que se da dentro del comercio por algunas empresas, y es cuando la empresa fija el precio inferior para los bienes que exportados en comparación con dichos bienes vendidos en el país. Así para que se pueda dar esto, deberá suceder se dos condiciones imprescindibles como ser: Que exista un mercado de competencia imperfecta y, que esté segmentado, esto hace que los que sean residentes nacionales no tengan la posibilidad de adquirir bienes que estén dedicados a la exportación.

Como se suele señalar este tipo de práctica es un camino a la quiebra de las empresas locales, ya que se ven impedidas de poder competir contra el precio y calidad de la empresa exportadora. Por ende, si bien produce costos mayores en la empresa que realiza el Dumping, a la larga se adueña del mercado y producto en cuestión. No obstante, determinados gobiernos suelen otorgar subvenciones a las exportaciones para determinados tipos de productos, esto significa que pueda ser rentable la exportación del producto pero bajo un precio por debajo del costo. Milton Friedman es uno de los economistas que se ha referido en su momento sobre el dumping.

Pero entonces, ¿qué diferencia hay entre Dumping y subvención?

La diferencia que se puede detectar entre el dumping se da en la decisión de la empresa, y la subvención que se otorga viene de parte de la política del , gobierno. Además dicho sistema genera un efecto que daña a los países importadores, esto se debe a que los productos puestos a precios demasiados bajos, terminan eliminando la competencia internacional, y hasta se ha llegado a lo que se llama monopolio algo que también genera polémica cuando se da sea por este tipo de prácticas o por otras nunca está bien visto que una empresa sea del sector que sea ejerza el monopolio.

Por lo que, dentro de la economía, el dumping se da en diferentes formas de fijar los precios, aunque el dumping está ligado a lo que se refieren las leyes del comercio internacional y que definen al dumping de tratarse de una práctica y que hace su presencia cuando la empresa decide fijar un precio pero por debajo en cuanto a los bienes exportados respecto a los costos de producción de la empresa del país a importar dichos bienes, lo que es una forma de ganar competitividad a la empresa local y es una práctica mal vista.

Por otro lado están los que en cambio no le ven nada malo a esta práctica, y en especial se trata de aquellos que aunque no se definan así impulsan el libre mercado y por ende al dumping ya que resaltan sus beneficioso en cuanto a los consumidores y por el contrario rechazan el proteccionismo de los gobiernos.

Positivo, Negativo ¿legal?

Uno puede decir como remarcamos si es positivo o negativo, pero también está lo legal y para la Organización Mundial de Comercio (OMC) practicar el dumping por cierto se lo debe condenar, aunque no está prohibido practicar el dumping.

Antidumping: 

El Antidumping se trata de las medidas de protección que llevan adelante los gobiernos para proteger a su industria nacional para rechazar y enfrentar a lo que es la práctica del dumping de las empresas extranjeras que venden en mercados exteriores a menores precios al coste o a veces a unos precios por debajo del mercado en el que ingresan. Por lo que son el paquete de medidas que aplican los gobiernos en sus mercados internos ante la competencia desleal del exterior, por los precios fijados que no llegan a cubrir los costos de producción.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Economía, Empresas, Exportaciones, importaciones


Logo FinancialRed