Publicidad

Deuda pública o Fondos de inversión para lo que resta de año

Puede que si usted es un ahorrador habituado a contratar depósitos a estas alturas del año se encuentre desengañado con la rentabilidad de las imposiciones a plazo. Y puede, también, que esté pensando destinar su dinero a otras opciones como los fondos de inversión o la deuda pública.

Es interesante revisar el estado de ambos, y, sobre todo la proyección que parece presentan de aquí a fin de año, aunque ya advertimos que las diferencias entre ambos modelos no permite una comparativa fácil.

tesoro público

La deuda pública

La reciente colocación de deuda a 30 años en la última emisión del tesoro nos deja claro cómo está esta opción en lo que rendimiento se refiere, ya que, la rentabilidad, bajo rozando caer por debajo del 4% aunque al final se estabilizó en el 4%. Si, 4% a 30 años.

Éstos datos no son sino la prolongación de las últimas emisiones del tesoro público, por ejemplo, recordamos que en la emisión previa del mes de junio se colocaban más de 5000 millones de dólares en títulos a 6 y 12 meses, en los que los títulos a 12 meses, por ejemplo, vendían al 0.395%, cuando en la anterior emisión lo hicieron al 0.608%, mientras que los títulos a seis meses reducía su rentabilidad hasta el 0.16%… en ambos casos mínimos históricos, pero, también en ambos casos la demanda superó de largo la oferta de emisión.

Los Fondos

Más de un año seguido, mes a mes, de aumento del patrimonio de los fondos de inversión cuando se vendían una situación de un año mes a mes de salida de dinero. Los fondos de inversión fueron sin duda los grandes ganadores entre los productos de inversión el pasado año 2013, y van a cerrar este primer semestre ya concluido el año también de manera muy destacada.

El crecimiento de la captación patrimonial de los fondos en nuestro país en la actualidad prácticamente duplica a la media europea, esto tampoco es como para tirar cohetes, debemos tener en cuenta que partimos de una desventaja notable y que simplemente estamos recuperando cierto terreno perdido, aun así es una buena noticia sin ninguna duda.

Fondos

¿Fondos o deuda en lo que resta de año?

Claro está depende de cada persona y como quiere colocar su dinero.  La deuda pública es un modelo básico de ahorro, en el que no hay excesivas lecturas, existe un plazo y la remuneración, y la tranquilidad de tratarse de un producto seguro. Sin embargo nada hace prever que la rentabilidad en las emisiones, que por cierto prácticamente han cubierto ya sólo en medio año la expectativa de tres trimestres, vaya a mejorar en el último semestre del año, y en todo caso sería salir de los récords mínimos para aumentar ligeramente.

Los fondos por el contrario, y a pesar de un enfriamiento ya advertido desde hace unos meses, siguen siendo una opción al alza, en este sentido todas las familias de fondos parecen gozar de similar salud aunque, opciones como la renta básica euro o la renta mixta han ganado posiciones, aunque claro está, los garantizados y monetarios sigue siendo fondos muy elegidos por usuarios con perfiles conservadores en la inversión.

Imangenes PublicDomainPictures pixabay.com

Imagen Geralt Pixabay.com

Publicidad

One response to “Deuda pública o Fondos de inversión para lo que resta de año

  1. Son dos productos de lo peor. La deuda púbica entre las comisiones de los bancos y del Banco de España, con un interés muy bajo, se pierde dinero.

    Los fondos sirven para que otros hagan sus inversiones con nuestro dinero. La gestora cobra haya perdidas o ganancias, por eso (salvo honrosas excepciones) no se preocupan de las inversiones que hacen.

Comments are closed.