Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deuda Grecia

La deuda de Grecia es uno de los males que más preocupan no solamente a los griegos sino al conjunto de la Unión Europea y a lo que pueda pasar con el euro, frente a los rumores de una salida de Grecia del euro.

Un segundo rescate para Grecia fue aprobado por la UE y el parlamento griego, a pesar de la oposición. Lo que resta saber es cuál será el pepel que cumplan los acreedores privados en este nuevo plan de ayuda.

Para encontrarle una solución a la deuda de Grecia, se manejan estas posibilidades:
Rollover o Iniciativa de Viena:

En este caso los acreedores se comprometerían a seguir con sus compromisos. Por lo que cuando se dé el vencimiento de obligaciones, comprarán una cantidad de títulos que deberían equivaler al que les reembolsan.

Con esto se lograría retrasar de manera progresiva los vencimientos de la deuda griega.
Sería una de las opciones posibles, al verla positivamente el Banco Central Europeo (BCE) y de Francia.

Aunque aclaran que no significaría lo que se llama un “evento de crédito”, es decir incumplir las condiciones del préstamo. Por que de ser un “evento de crédito” geenra que las agencias de calificación rebajen la nota y que los acreedores privados constituyan provisiones. Además de activar los CDS (credit default swaps), estos son seguros contra impago, desestabilizando a todo el mercado de deuda.

-Intercambio Voluntario:.
En este caso los acreedores recibirán nuevos títulos, aunque el vencimiento se da más tarde, con condiciones similares a las de las actuales obligaciones.

Además Grecia podría lanzar títulos que tuvieran mejores condiciones. Otra propuesta sería la de que la tasa de interés se revisara al alza. Lo que en alguna manera podría mejorar la percepción de las agencias y la de los acreedores.

-Reestructuración Suave o Reescalonamiento:.
Esta opción, es la que empuja para que sea aprobada Alemania, se trata de aplicarle a los acreedores privados una moratoria cuando se vencen sus obligaciones. Aunque los títulos mantienen la tasa de interés, siendo reembolsados en la nueva fecha de su vencimiento.

Imagen: ctsconsultoresboletin

Publicidad
Comments are closed.