Deseconomía de Escala

| 9 de febrero de 2012

Se denomina deseconomía de escala al efecto que se produce en los costos de una producción determinada. Dichos efectos generan cada vez mayores costos para la empresa por cada unidad de producto que se fabrique. De esta manera queremos decir que, ocurre lo contrario a las economías de escala, donde cada vez que incrementamos el número de unidades producidas, el costo unitario se reduce. En concreto y técnicamente, una deseconomía de escala se produce cuando un incremento porcentual de la producción es menor que el incremento porcentual de los insumos.

Las deseconomías de escalas son clasificadas normalmente en externas e  internas:

  • Deseconomía interna: son el resultado de la extensión de propiedades únicas. Son producidas normalmente por un incremento en el coste administrativo en cuanto a logística y cuestiones burocráticas que hacen de un aumento de producción, un aumento de costos. No obstante, este tipo de problema económico se puede prevenir mediante el incremento tecnológico que reduzca esos costos administrativos.
  • Deseconomías externas: son la consecuencia del crecimiento de un grupo de firmas, que traen aparejados el incremento de los costos para una o más de las integrantes del grupo. Dentro de este tipo de deseconomía podemos encontrar a las monetarias y a las tecnológicas.
  1. Monetarias: ocurren cuando los precios de los insumos aumentan desproporcionalmente a la amplitud de las empresas.
  2. Tecnológica: el atraso tecnológico hace que los costos aumenten debido a que el mercado empuja a su demanda hacia abajo, y su precio se eleve.

Causas más comunes de una deseconomía:

Por nuestra opinión podríamos agregar el factor de largo plazo. Si tomamos una empresa en constante crecimiento, podrá alcanzar un techo donde su producción ya sea más costosa que lo que su venta genera, es importante diferenciar este tipo de deseconomía dada las dimensiones de la empresa y los precios de venta de un rendimiento decreciente.

Tags: , , , , ,

Categoría: Economía, Empresas, Informacion, Productos, Tecnología


Logo FinancialRed