Publicidad

Definición de la curva de Laffer

Con las diferentes políticas fiscales que aplican los Estados vuelven a la superficie muchos términos que los analistas de por sí saben pero que uno al escucharlos no sabe en que idioma nos están hablando, uno de esos términos es la llamada curva de Laffer trata de reflejar cual es la relación que se da entre ingresos fiscales y los tipos impositivos, y si se lo sabe interpretar se puede ver la variación de la recaudación fiscal cuando modifica los tipos impositivos.

El creador de esta explicación se lo debemos como su nombre al economista Arthur Laffer, si bien algunos indican que la teoría en cuanto a lo que se refiere se conoció unos cinco siglos antes que Laffer por parte de su par el también economista nor-africano Ibn Jaldún cuando postulaba la relación que se generaba entre los tipos impositivos y la recaudación fiscal.

Otro que se involucró con esta teoría ha sido el reconocido economista John Maynard Keynes. La teoría muestra que cuando representa a los ingresos fiscales relacionadamente con el tipo impositivo, en el caso que el tipo impositivo fuera cero, en cuyo caso los ingresos fiscales serán tomados como nulos.

Cuando los tipos impositivos sean del 100% los ingresos fiscales se anularán, esto hace que existiera un nivel cero de demanda y en oferta respecto al bien; para Arthur Laffer, toma los dos extremos, y teoriza que entre ellos los ingresos según el tipo primero terminarían elevándose alcanzando cierto horizonte hasta que deberá de seguro caer estrepitosamente y ubicarse en cero. Si tomamos al teorema de Rolle, podemos ver que este nos indica que cuando se da que el ingreso fiscal teniendo “una función continua del tipo impositivo, registra un máximo que se ubicará en un punto intermedio del intervalo”.

Mientras que la famosa -para los entendidos-curva de Laffer refleja que el aumento de los tipos impositivos contrario a lo que puede pensarse no en todos los casos llevará a que se vea una subida en la recaudación fiscal.

Características:

Sobresale como característica de la curva de Laffer cuando postula que en los casos que el tipo impositivo llega a ser alto, si este pudiera tener recorrido para ir más allá generaría que los ingresos por recaudación sufrieran una caída como se ve en algunos casos subir puede ser bajar…………..

Cuando se da una caída en la oferta del bien llega a llevar hacia abajo y en un momento de la caída los ingresos fiscales provocando que la subida del tipo impositivo no pudiera equipararse con dicha caída que se de sobre la oferta del bien y es en este ejemplo-explicación que se da el “efecto Laffer”, y que se refleja en el gráfico de Arthur Laffer y que se conoció por la década de 1980 y nunca perdió vigencia.

No siempre la teoría se lleva con la práctica:

Existen algunos Estados que aplican la reducción de impuestos dentro su programa claro que que después lo puedan o quieran aplicar es otra cosa y si no que se lo pregunten a Rajoy…… Puede que el nivel de los impuestos lleguen a ser demasiado altos lo que como efecto negativo generan que algunos desistan del empleo, y pueden preguntarse en qué país por que actualmente por mas impuestos nadie puede desistir de un empleo ya que peor que pagar impuestos es no tener con qué pagarlos!

Reagan lo intentó pero……..

Esto se daba en Estados Unidos cuando en el Gobierno de Ronald Reagan por los 80′ decidió bajar algunos impuestos debido a que eran tan altos que espantaban a los trabajadores uno puede decir no son los impuestos estúpido es vagancia! Por lo que aplicó una una reducción de los tipos impositivos lo que en teoría volvería las ganas de emplearse además de conllevar una sustancial mejoría en el bienestar económico y de los ingresos fiscales al haber mas trabajadores que en un punto de equilibrio entre impuestos posibles de pagar se adecuarían a una recaudación sostenida y no una baja brutal de recaudación si bajara el empleo y por ende la posibilidad de tener ingresos para pagar los impuestos.

Claro que razonar y ponerlo en práctica y que resulte no es lo mismo, por lo que la política económica aplicada era llamada “economía de la oferta” ya que su finalidad era la de impulsar la oferta de empleo. Las conclusiones de esa práctica y la teoría del propio Laffer no fueron demostrativas de que su razonamiento fuera si no acertado al menos practicable y no se pudo demostrar según esa política que al reducir los tipos impositivos generaría que subieran los ingresos fiscales. Al menos no con Reagan ni en EE.UU.ya que se redujeron los ingresos fiscales.

Esto puede demostrar mas allá de la teoría que cuando se pasa de la teoría a la práctica para que esta funcione y demuestre lo postulado deben darse muchas circunstancias que tal vez la teoría no tenga en cuenta cuando se desarrolla ya que no todo escenario es propicio o le faltan todos los elementos que conjuguen la racionabilidad de la teoría.

Así y siguiendo con dicho ejemplo es que el impuesto sobre la renta terminó cayendo el 9% en el periodo comprendido de 1980 a 1984, y no importó que la renta media subiera hasta el 4% y la historia deja ver que en estos casos dio inicio a lo que fueron fuertes periodos de déficits fiscales y sus efectos.

Fuente: Wikipedia

Imagen: http://chileliberal.blogspot.com.ar

Publicidad