Publicidad
Publicidad
Publicidad

De qué se trata la recapitalización de la banca

¿Que es la recapitalización de la banca? ¿Cuanto costará la recapitalización de la banca? Son alguna de las dudas que asaltan al ciudadano de a pie y que si a veces no entiende sobre algunos temas de los productos financieros menos entiende de que va la recapitalización a los bancos. Desde aquí trataremos de abordar este tema y aclarar algunas dudas.

La segunda ronda de recapitalización sobre el sistema financiero ha sido decidida y será aplicada lo que no se sabe es cual será el nivel del coste de la factura y quienes terminarán pagándola. Todavía se estudia las fechas y los bancos que deberían recibir una recapitalización. Mientras se sucede el problema de Dexia y cual será la forma de salvarlo.

¿Qué quiere decir recapitalizar el sistema financiero o a la banca?

Digamos que la recapitalización que se aproxima servirá para ayudar a los bancos que estén en una dificultad de liquidez y que le atribuyen esta dificultad a la alta exposición a la deuda soberana periférica más que algunos otros bancos.

Detrás de esta decisión se busca recapitalizar cuanto antes ya que por lo bajo se especula con que habría una quita en Grecia. Además los bancos que se le inyecte nuevamente liquidez estarían a salvo de que sucediera cualquier tipo de situación de esta manera quedarán fortalecidos.

Las fórmulas de los Gobiernos:

Las fórmulas y posturas de los gobiernos son diferentes, por lo pronto los gobiernos de Francia y Alemania toman diferentes posturas, el Gobierno francés desea que se de una solución europea en lo político y lo económico, y pretenden hacerlo mediante el tan nombrado fondo de rescate de la zona euro.

Por el lado del Gobierno alemán con Merkel, no quiere para nada inmiscuir al fondo de rescate, ya que debe usárselo solo para países que no poseen demasiados recursos.

Se sabe que hay que aplicar la recapitalización, lo que no se da con cual será la fórmula, ya que existe un tire y afloje en cuanto a si se usa o no para dicho fin al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pero también podría usarse los servicios del Banco Central Europeo (BCE) y otro fórmula es la de llevar adelante una ampliación de capital en el sector privado.

Aunque parece que ganará la postura de que sean los Estados los que lleven los costes de esta operación.  Algunos se preguntan si ¿El fondo de rescate EFSF pasa a ser un banco?.

Los bancos con posibilidades de recapitalización:

Como dijimos, solo deberían de ser recapitalizados los bancos que tengan una alta exposición a la deuda periférica en este caso los bancos franceses, los bancos alemanes, los bancos italianos, los bancos holandeses y los bancos belgas son la lista de países que tienen algunos bancos con estos problemas.

Todavía está en estudio cuales serán los bancos que podrían sufrir en su cartera de títulos de deuda ante la exposición a la deuda periférica, en ese caso podrán ser recapitalizados.

El dinero en juego para la recapitalización:

En cuanto al monto total no se sabe ya que ni siquiera se ha decidido cual será la fórmula y que cantidad de bancos; para el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, y hasta el Morgan Stanley tienen sus propios datos.

En el FMI en Europa. Estiman que este fondo podría situarse entre los 100.000 y 200.000 millones de euros, para el Morgan Stanley creen que sería de un total de 140.000 millones de euros y la Unión Europea no maneja publicamente cifras.

La fecha de la recapitalización:

Existen posibles fechas para el inicio de la recapitalización, aún no se sabe pero quedan algunas cumbres y discusiones antes.

Imagen: 123 RF

Publicidad