Publicidad

Crisis en Irlanda

En los últimos meses veíamos las palabras “crisis Grecia” o “crisis España” hoy puede notarse como se repitecrisis en Irlanda o “rescate Irlanda”. Es que la crisis ha hecho salir a las calles a los irlandeses a reflejar una fuerte marcha en protesta por los recortes estipulados en el Plan de Ajuste o “Plan de Recuperación Nacional“.

Han sido miles los irlandeses que salieron este Sábado por Dublín en demostración de cuan en contra están del plan de ahorro para los próximos 4 años para frenar la crisis de Irlanda. Es marcha contó con la organización de la asociación de sindicatos irlandeses, (ICTU).

Vale recordar que el plan de ahorro del Gobierno irlandés está ligado al Plan de Rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera sea aprobado. Dicho rescate tendrá un fondo por 85.000 millones de euros, se maneja el dato que la UE le solicitará intereses muchos más altos respecto a lo solicitado a Grecia que llega a ser del 5,2%, en este caso sería del 6,7%.

En cuanto a cuantos fueron los manifestantes que se volcaron a las calles, la Policía (Garda), indicó que inicialmente fueron 10.000 personas, llegando hasta las 50.000 al momento de llegar a la Oficina General de Correos (GPO) en O’Connell Street, en Dublín, a diferencia de los organizadores que señalan entre 100.000 o 150.000 personas.

Aunque la cifra parezca alta, se espera mucho más dada la publicidad que se le dio para la convocatoria a la marcha a través de medios como Facebook. Si bien alguno explicaron esto dado el frío y la dificultad de traslado por la nieve.

Se teme que el Plan de ahorro impulsado por el Gobierno más que soluciones, profundice los actuales problemas o cree nuevos. Ya que mediante este plan se aplicarán recortes en los servicios sociales, en los salarios, y las pensiones acompañado por un aumento general de impuestos para ahorrar más en los próximos 4 años unos 15.000 millones de euros y poder reducir el déficit público hasta el 3% del Producto Interior bruto (PBI) en 2014.

Imagen: zazzle

Publicidad
Comments are closed.