Publicidad

Cotización peseta

Si sucediera el peor de los escenarios que nos pinta el mercado mejor saber que es de la vida de la peseta, sí nuestra añeja y abandonada moneda que fue perdiendo interés por promesas mejores de una divisa que no hace mas que darnos dolores de bolsillo y de cabeza.

Si solo consideramos el peor de los escenarios con la vuelta a la peseta solo comparable a lo que sucede cuando nos vamos de la casa de nuestros padres y debemos volver con la cabeza gacha a vivir devuelta con ellos que no es nada malo pero tampoco es por algo bueno.

La peseta podría llegar a perder hasta un tercio de su valor, solo si llegara a romper y hundirse el euro como el Titanic, y no hay que ser catastrófico sino realista y si vamos a volver a la peseta debemos saber que nos espera y los análisis no son nada positivos tanto a nivel general para la economía y mercado de España ni tampoco para la peseta salir del euro no significa dejar de ser asfixiados por los mercados sería en todo caso salir de un sitio con el aire contaminado a otro con el aire nada limpio como pasar de un salón de fumadores empedernidos a uno de fumadores de habanos aunque cambie de tipo de humo o de cigarros el aire apestaría por igual………..!

Todo esto está sostenido digamos en el aire ya que depende de la mas que delicada situación de Grecia y cada vez mas de España ambos países sostenidos por un trapecista ciego por así decirlo. Grecia ya ha sabido dos veces sí dos veces! lo que es un rescate pero parece que cada vez que fue rescatado volvió a tirarse al agua pero al parecer no es falta de voluntad ya que de rescatar otra vez sería mas que locura y ceguera juntos.

Si efectivamente se rompiera el euro junto a la salida de Grecia, daría por tierra con la moneda única y los países deberían volver a su moneda antes del euro, inventarse una o crear una moneda única pero exclusiva y sin tanto olor a comunismo en cuanto a tratar de integrar a todos y algo único que todos compartan, no señor el euro debe ser como un club exclusivo y que lo integren aquellos que en verdad pueden y no dejar la puerta abierta para todos o casi todos total después los que si pueden deben pagar las cuentas de los que no pueden mantenerse y que tampoco pueden salirse.

España, ha quedado en medio de la línea de fuego y puede que deba considerar volver a la peseta y como manejarla. Pa Fitch agencia de calificación de riesgos estima que, Grecia, Portugal, Italia y España son los que más sobrevalorados regitran sus respectivos tipos de cambio reales, y saldrían perdiendo mas que otros si se rompe el euro y deben volver a sus monedas, es decir; Grecia (dracma), Portugal (escudo), Italia (lira) y España (peseta). Habrá que ver cuales serán las mejores divisas para invertir.

En España, la peseta llegaría a perder un tercio de su valor frente al marco ya que la moneda alemana podría volverse la referencia y ¿que del franco suizo?, sacando cuentas antes 83 pesetas valían 1 marco alemán, actualmente serían 124 por lo que el saldo es sumamente negativo. Y no sería mejor para las viejas o nuevas divisas de los países como Italia, y podríamos sumar a Eslovenia e Irlanda.

Chipre aunque no aparezca en la foto de la crisis, pagaría y caro los platos rotos de otros junto a Portugal aunque si sale en la foto, su divisa llegaría a perder el 47% de su valor, y el dracma, por la mitad. Nada positivo por cierto.

Fitch se basó en el historial de inflación de estos país que integran el euro sumando el diferencial respecto a Alemania y una pizca del tipo de cambio real como resultado de la receta sale cual es la sobrevaloración de cada moneda frente al marco alemán. Además de estimar que una devaluación de los tipos de cambio sería mayor de lo que reflejan los fundamentales.

Imagen: http://www.lacerca.com

Publicidad