Publicidad
Publicidad
Publicidad

Construir jubilación

Hace poco nos enteramos que sólo tres de cada diez españoles ahorran pensando en su jubilación, siendo muchos más los que construyen su pensión por medio de acciones, fondos o vivienda, sin ser el objetivo el de construir su jubilación, pero obteniendo mejores resultados por estas vías.

A partir de un reciente estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser en el que señala que, sólo tres de cada diez españoles se encuentra ahorrando a largo plazo, comenzó a generarse preocupación desde el punto de vista del envejecimiento de la población y, por la supuesta insostenibilidad de los planes de pensiones públicos.

Pero si se ve más allá, se podrá encontrar que existen muchos que sin que sea su principal objetivo,  sí invierten a largo plazo. En algunos casos obteniendo más rentabilidad que si hubieran contratado un plan de pensiones.

Dentro del mercado español se comercializan 321 planes de pensiones y con una antigüedad de 10 años. De ellos, sólo 34, un 13%, aportan una rentabilidad acumulada superior al 33% (inflación acumulada en los últimos 10 años). Si bien para algunos es la única salida, otros miles de españoles tienen otras salidas más allá del plan de pensiones y cuentan con algún producto de inversión en su cartera. Si se mira desde el punto de vista fiscal, lo que no sea un plan de pensiones saldría siempre perdiendo, si se mira la rentabilidad, lo normal es que salga ganando.

También existe el dicho que la Bolsa a largo plazo siempre es rentable, por lo general se cumple. Si se analiza el comportamiento del Ibex 35 en los últimos 10 años se nota cómo de media la inversión en el mercado español ha rentado un 85,36%. Mientras que de las 35 compañías que conforman el Ibex 35, de ellas 23 ya llevan más de 10 años cotizando y 15 lograron superar a la inflación en los últimos 10 años.

Por lo que si adquirió acciones hace 10 años y aún no las ha vendido, este puede ser un muy buen momento, ya que sin proponérselo, su patrimonio se ha incrementado de forma considerable. Sobretodo, si los títulos que fueron adquiridos son de compañías como Red Eléctrica, ACS o Abengoa, debido a la revalorización de sus acciones, que llegaron a revalorizarse entre un 400% y un 200% durante los últimos 10 años.

Según los analistas, estos no hacen previsiones a tanto tiempo, pero sí tienen una visión de lo que pasará en los próximos 12 meses. Desde el consenso de analistas que recoge FactSet, señala que los títulos de las tres compañías cuentan con potencial a 12 meses. Se prevé que Red Eléctrica y ACS, incrementen beneficio en 2010.

Sin embargo no son las únicas compañías que presentan potencial a medio plazo. Existen otras que en los últimos 10 años no han obtenido un buen rendimiento, sí tienen buenas perspectivas en el corto y medio plazo. Una de ellas es Teléfonica, a partir de la crisis de las puntocom que ha lastrado sus rentabilidades a largo plazo llegando a que en los últimos 10 años sus títulos haya perdido un 7,74% y a pesar de esto es una de las pocas blue chips españolas que ha obtenido una recomendación de compra por parte de los analistas, ante su potencial de revalorización del 7,74%, hasta los 21,08 euros.

Para apostar a este tipo de operaciones hay que saber guiarse por los que saben, y uno de ellos es Treun Draissma, de Morgan Stanley uno de los analistas más prestigiosos, quien recomienda que “cuando se va a seleccionar un activo no sólo se debe mirar su valoración, también se debe ver su calidad y potencial de crecimiento”. Sabiendo de antemano que no ganará todo lo que suba la acción elegida, ya que Hacienda se le quedará con un 18% de las ganancias este año, a partir de 2010 será del 19%, para los 6.000 primeros euros y al 21% por el resto.

Otro de los que cobran este peaje fiscal es el que soportan los fondos de inversión. Si bien presentan una ventaja: el de los traspasos, ya que estos están exentos de tributación. Siendo una de las ventajas que lo hacen mejor instrumento para optimizar el ahorro a largo plazo.

Uno de cada dos es rentable a largo plazo. El 46% de los 2.596 fondos que cuentan con más de 10 años de antigüedad que se comercializan en España gana más del 33% y muchos, sobre todo los que invierten en mercados emergentes, llegan a acumular rentabilidades superiores al 200%. Entre los fondos españoles que mejor rendimiento obtienen figuran: Santander Latin America Equity, Santander Acciones latinoamericas y BBVA Bolsa Latam.

Si se les preguntan a los que no ahorran a largo plazo, dirán que es debido al pago de hipoteca. No todos saben que su vivienda puede ser un gran plan de pensiones. Ya que goza, igual que ellos, de deducciones fiscales de hasta 9. 000 euros anuales, a partir de 2011 sólo los que tengan rentas inferiores a los 24.000 euros podrán disfrutar de ellas.

Los expertos del sector estiman que los precios ya han tocado suelo y sobre todo si se guían por los dichos del presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, este ha señalado que “el sector inmobiliario comenzará a remontar el vuelo a lo largo de 2010, a medida que el crédito hipotecario se vaya normalizando”.

Por ahora, el plan de pensiones es el que manda por sobre otros. Al menos en el ahorro a largo plazo, más allá que cobren altas comisiones, o que no renten tanto como debieran -sólo un 13% gana al IPC a largo plazo- aunque cuentan con un régimen fiscal muy favorable: los ahorradores pueden llegar a deducirse 10.000 euros al año de su base imponible. Otros de los que aportan ciertas ventajas son los Planes de Previsión Asegurados (PPA) que también cuentan con esta ventaja y garantizan por ley una rentabilidad anual similar a la de la deuda pública. Por lo que, ganan a la inflación sí o sí.

No hay que olvidarse los PIAS, ya que el 35% de ellos rentan de media un 5%. Siendo los únicos que tienen más ventajas fiscales que los planes, debido a que los rendimientos que generan no tributan como rentas del trabajo en su totalidad. Sólo lo hace una parte, según la edad, siempre y cuando que se rescate habiendo pasado 10 años de su contratación.

Como ven existen varias maneras de construirse la jubilación sin proponérselo y por fuera de lo que propone el mercado, ya que cuando llegue el momento podrá disfrutar como corresponde de su jubilación.

Publicidad
Comments are closed.