Competencia de Mercado

| 21 de septiembre de 2013

Un mercado es un lugar concreto, donde las personas y empresas concurren para comprar y vender bienes y servicios. Las dos competencias de mercado más conocidas son la perfecta y la imperfecta.
A continuación detallaremos los aspectos y características más relevantes de estos dos tipos de situaciones.

  • Mercado en Competencia Perfecta

Para que exista, los precios los debe fijar el Mercado. Se llega al equilibrio cuando la Oferta es igual a la Demanda. La posición predominante es que a mayor precio, menor es la demanda. Por el contrario, a menor precio, mayor es la demanda. Esta clase de variación se conoce con el término de “directamente proporcional”. Se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Atomicidad: existen muchos demandantes y muchos oferentes, de modo que ningún actor condiciona los precios.
  2. Homogeneidad: todos los bienes y servicios son iguales. No hay diferenciación.
  3. Transparencia: libre y gratuita circulación de la información, al igual que de personas y empresas.
  4. Sin límites: no hay restricciones de entrada o salida del mercado. La reventa es desconocida.
  5. No existen costos de transacción.

  • Mercado en Competencia Imperfecta

La diferencia con la anterior es que un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios. Se dan tres casos en particular:

  1. Monopolio: no existe competencia. Una sola empresa es la oferente, suele darse en los suministros de servicios públicos. (ENDESA)
  2. Oligopolio: pocos oferentes, las líneas áreas son el mejor ejemplo.(Air Europa, Clickair, Spanair, Iberia)
  3. Competencia monopolística: recorren el mercado muchos oferentes, poca diferenciación de los productos. Ejemplo: las firmas de electrodomésticos.

Otra de las cuestiones típicas de este suceso es que se da la discriminación de precios, denominado “dumping” también. Aquí lo que sucede es que los precios del bien son más baratos que en su país de origen.

Ejemplo de Falsear la Libre Compatencia:

Uno de los ejemplos a tener en cuenta del castigo que ejerce Competencia en España es la sanción a Iberdrola en Febrero de 2012, que ha multado en  más de 10 millones de euros como castigo por haber falseado la libre competencia. Con ello el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió castigar a una compañía como Iberdrola S.A., Iberdrola CUR S.A.U. e Iberdrola Generación S.A.U. con la multa por 10.685.000 €, por  traspasar clientes desde la comercializadora de último recurso a la comercializadora en mercado libre, pasando por encima el consentimiento algo que exige la normativa del sector esto se llama falsear la libre competencia.

La Resolución de 24 de Febrero de 2012, del Consejo de la CNC estipula que se ha logrado acreditar que Iberdrola ha incumplido la Disposición Adicional Primera de la Orden ITC/1659/2009 ya que no recurrió a pedir consentimiento expreso de los consumidores para hacer los traspasos de suministrador entre Agosto de 2009 y Marzo de 2010, que se dio en medio de la liberalización del mercado minorista de suministro de electricidad.

Esto permitía que los comercializadores libres pudieran competir por el colectivo de consumidores que debían recibir el suministro de forma transitoria por una comercializadora de último recurso, lo que le permitía a los consumidores acceder a mejores ofertas de suministro lo que Iberdrola terminó evitando.

Fuente: Google

Tags: , , , ,

Categoría: competencia, Economía, Mercados Financieros


Logo FinancialRed