Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo invierte Warren Buffett?

¿Dónde invertir? ¿Cuál es el mejor asesor? ¿Debo creer todo lo que escucho en los medios? Son muchas de las preguntas que nos hacemos a diario cuando queremos colocar nuestro dinero y no tenemos la certeza de quién lo gestionará. ¿A quién le pregunto? hay que ser honestos, dado que nuestros amigos no están a día con las finanzas, y pocas veces nuestra familia sí, por ello, debemos caer siempre con un especialista.

Pero en el caso de que nosotros seamos nuestros propios analistas, no hay nada mejor que tener como maestro a Warren Buffett. La importancia de esto surge tras la jugada realizada por este personaje el pasado jueves 25 de agosto, cuando todos los medios financieros, donde nos incluimos, dispersaron la novedad de que el multimillonario Warren Buffett colocaba a modo de inversión unos 5,000 millones de dólares en el golpeado Bank of America, buscando apuntalar al mayor banco de Estados Unidos, de la misma manera que lo había hecho con Goldman Sachs y General Electric durante la crisis financiera.

¿Cuánto dinero hubiésemos ganado si en ese preciso momento comprábamos acciones del Bank of America? Nada más ni nada menos que el 26%, es decir que, si comprábamos títulos de la banca por unos 10.000 euros, en un solo día tendríamos unos 2.600 euros extra… Nada mal, ¿no?

El volumen de estas operaciones fue tan fuerte que a mitad de la jornada estas acciones representaban 13.0% del volumen compuesto de todo el mercado accionario. Buffett y Bank of America dijeron que el millonario hizo un ofrecimiento espontáneo el miércoles por la mañana para hacer una inversión.

¿Es suerte o sabiduría?

Diría que un poco de ambas, pero el conocimiento prima sobre la suerte. En mi entender, no es como muchos dicen que la bolsa es una tómbola, ruleta, lotería u otro juego de azar. En los que estamos en el tema, esto es un trabajo y no hay cosas libradas a algo tan volátil como el azar.

No olvidemos que Buffett está catalogado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico del mundo (después de Carlos Slim y Bill Gates) y ha sido noticias en otras ocasiones como, por ejemplo, en el 2006, cuando decidió donar a la fundación Bill & Melinda Gates 80% de su fortuna (37,000 millones de dólares), siendo la donación individual más grande hecha en la historia de Estados Unidos.

Pero no todo es sólo para Buffet, dado que el gurú de la Bolsa en inversiones ha legado al mundo una amplia gama de enseñanzas. Entre ellas, en el año 1964, un escándalo llevó las acciones de American Express a 35.0 dólares. Mientras el resto vendía, Buffett acumulaba títulos. Un años más tarde, estas cotizaban al doble de su valor.

Aquí tiene el decálogo de las enseñanzas de Warren Buffett así podemos saber cómo invertir:

  1. Invertir sólo en negocios controlables: nunca invertir en negocios que no se comprenden. Desde siempre debemos ocuparnos de conocer cómo funcionaban las compañías donde vamos a invertir.
  2. Tener la paciencia como virtud: Cuando encuentra una candidata, analizar su negocio y mercado y esperar hasta conseguir el precio adecuado.
  3. Mirar siempre a largo plazo: Nuestro horizonte preferido es para siempre.
  4. Diversificar sólo lo necesario: una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo.
  5. Tener muy claro el perfil de riesgo: no se debe entrar en Bolsa si el inversionista no es capaz de asumir, sin entrar en situación de pánico, que la acción que adquiere puede perder un 50% de su valor.
  6. Comprar negocios, no acciones: siempre será fundamental el negocio. Buscar compañías con una dirección de calidad probada, unas tasas históricas mínimas de rentabilidad y una posición dominante.
  7. Tener cautela ante el optimismo: optimismo es el enemigo del inversor racional. Debemos ser precavidos cuando los demás están eufóricos y pasar a ser optimistas cuando los demás empiezan a tener miedo.
  8. No dejarse arrastrar por las modas: el que invierte no debe olvidar su perfil de riesgo.
  9. Tener habilidad para decir no: A veces es bueno decir no a una oportunidad. La habilidad para decir no es una ventaja tremenda para un inversor.
  10. No ejercer de gurú: No intentar predecir la dirección de los mercados, la economía, los tipos de interés o los procesos políticos.

En resumen de estas cuestiones, dejamos una serie de videos (son 9, dado que la conferencia ha sido larga, pero les recomiendo tomarse un tiempo y aprenderá muchos conceptos sobre inversiones) de Warren Buffett hablando, un poco de todo:

Imagen: Flickr

Flickr

Publicidad
Comments are closed.