Publicidad

¿Cómo invertir en tiempos de crisis?

Desastres naturales, baja confianza, alta volatilidad financiera, todo parece ser una mala noticia, lo cierto es que dependiendo del vehículo de inversión que resguarde a tu patrimonio, las bajas del mercado no implican necesariamente una pérdida. Esto hace que una pregunta se repita constantemente: ¿Cómo invertir?

Desde hace pocos días que se ha intensificado la incertidumbre por los elevados niveles de deuda pública de Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea, lo que hace que reaparezca el fantasma de que se presente una nueva crisis económica global.

No obstante, cuando existen periodos de alta volatilidad se crea la oportunidad para los inversores, dadas las altas valuaciones interesantes en renta variable y en general en diversos activos.

Siempre ocurre, que todos quieren saber dónde colocar su patrimonio e incluso evaluar opciones para liquidar su inversión.

¿Es conveniente liquidar las inversiones?

Es normal que ante los desastres generales bursátiles, se da un fenómeno común que es la liquidación de los portafolios y se busquen activos de refugio como los metales preciosos como el oro o la plata o los valores gubernamentales. Pese a ello, esta jugada muchas veces puede ser un gran error si no se conoce la estrategia que nuestro broker lleva a cabo. Una frase que no debemos olvidar es que, “salvo casos muy contados y excepcionales, todas las inversiones en el largo plazo son positivas“.

Las inversiones no pierden su naturaleza como opciones para incrementar el capital, pero se debe tener claro lo que se espera como ganancia y los riesgos que asumirán, en función de los objetivos y del lapso con el que se cuente para mantener la inversión.

¿Cómo podemos saber si la inversión va por buen camino?

  • El primer paso es revisar el prospecto de la colocación financiera en el agente de bolsa, broker o fondo de inversión, ahí veremos un bosquejo de la estrategia que seguirán los administradores.
  • El siguiente paso se relaciona con asegurarnos de que los recursos estén diversificados. Si lo que invertimos son nuestros fondos de ahorro, quizá no sea buena idea colocarlos en un solo tipo de activo. Una inversión a largo plazo siempre dará mejores resultados entre mejor diversificada esté.
  • Los mercados emergentes son la clave. No olvidemos que los mercados desarrollados también generan oportunidades, pero los mercados emergentes ya tienen un mejor desempeño y prospectos de crecimiento a futuro.
  • Perseguir índices: llevar un listado de índices a seguir no es mala idea frente a apostar por una compañía en un país determinado, dado que éstos marcan la tendencia de grupo de empresas. Estos activos ayudan a minimizar el riesgo sin tener que estudiar una a una las compañías que agrupa.

Dejamos un video que explica cómo invertir en épocas de crisis:

Imagen: Flickr

Publicidad