Publicidad

Qué es el movimiento Fire y por qué puede ser positivo para tus finanzas en tiempos de crisis

El concepto de super ahorradores que ha ido creciendo en los últimos años de manera exponencial tiene ciertas referencias, en cuanto a control de gasto y aprovechamiento de recursos, que de manera obligada parece que esta muy relacionada con la actual crisis por la pandemia de Coronavirus.

Ahorrar

Vamos a conocer más sobre este movimiento tanto por lo que de él podemos aprender como por tratarse de un modelo de ahorro interesante que, una vez concluya la presente crisis, bien pudiera un ejemplo de modificación de las finanzas personales.

Es la abreviatura de Financial Independence Retire Early, lo que en castellano se traduce como Independencia financiera y jubilación temprana. Como su propio nombre indica, combina dos factores importantes en la vida del usuario, a través de una sola herramienta. A pesar de todos los aspectos positivos que ofrece, existe una gran diferencia de opiniones en cuanto a la retirada temprana del dinero.

Movimiento Fire

Se trata de un movimiento que busca ofrecer libertad financiera a sus usuarios. Como ya hemos mencionado anteriormente, la forma en la que se retira el dinero o se llevan a cabo los objetivos son muy diferentes entre los usuarios.

De esta forma, podríamos decir que el mayor aspecto en común que comparten absolutamente todos los clientes que hacen uso de esta plataforma, es el aspecto de la libertad financiera. Además, dicho aspecto suele combinarse con el ahorro y la inversión, elementos muy importantes en todo esto.

Se puede definir una versión reducida de la libertad financiera como un periodo de tiempo en el que no se trabaja pero tampoco se pierde poder adquisitivo. No se trata de un objetivo imposible, se puede conseguir llevando a cabo un buen ahorro y reduciendo considerablemente todos nuestros gastos.

Si es posible, también se intentará conseguir ingresos extra, si es que la situación que vivimos lo permite. Hay que tener en cuenta que, otro aspecto que une a los usuarios que hacen uso de esta plataforma es su gran capacidad para ahorrar. Si no eres un usuario muy ahorrador pero quieres ser parte de la plataforma, tendrás que aprender a ahorrar, y mucho.

Para que nos entendamos, un ahorrador común suele destinar el 10% de sus ingresos al ahorro, pero un ahorrador que hace uso de fire no destina menos del 50%, y hay casos en los que se destina incluso más.

No hay que cometer el error de creer que los usuarios que utilizan esta plataforma tienen sueldos inmensos, porque esto no es así. Claramente será mucho más sencillo para un usuario que gana mucho dinero ahorrar de esta manera, pero una persona normal también puede conseguirlo, aprendiendo a vivir con una cantidad mucho menor de dinero, pero teniendo siempre presente que el dinero que ahorre va destinado a su futuro y a llevar una buena vida después.

Para asumir un ahorro tan extremo como puede ser el que se lleva a cabo en fire, se aconseja tomar una actitud minimalista. No sólo en las finanzas, sino en la vida en general. Aprender a vivir con la cantidad necesaria, ni más ni menos, es importante. Es decir, para lo usuarios de esta plataforma, su libertad financiera se basa en ser conscientes de lo que necesitan exactamente para llevar a cabo sus vidas de forma normal, pero sin excesos innecesarios. No se trata de vivir en la pobreza, sino de ser muy consecuentes con los gastos que realmente se necesitan, ya que ahí se encuentra la clave de la libertad financiera.

Crear un perfil fire

 Si te interesa formar parte de este movimiento, has de saber que no existe una única manera para pertenecer a él, sino que hay múltiples formas de hacerlo. Los expertos suelen decir que el ahorro ideal se encuentra en una cifra cercana al millón de euros.

 No es necesario poseer todo este dinero en el momento en que nos jubilamos, ya que para muchos usuarios esto sería imposible, pero sí que se trata de generar esa cantidad mediante lo que ya poseemos y lo que vamos a conseguir a lo largo del tiempo.

Una buena forma de calcular esta cantidad de dinero, es mediante el cálculo de los gastos de un año. Una vez que tengamos esa cantidad, la multiplicamos por 25. Así podremos hacernos una idea de la cantidad de dinero que necesitamos ahorrar de cara a la jubilación. Es importante que todo el dinero que calculemos sea fiable y duradero en el tiempo.

Cuando establezcamos el dinero que vamos a poder destinar al ahorro, habrá que ponerlo en marcha. Esto quiere decir que hay que utilizarlo para invertir, de manera que consigamos ampliar los beneficios y aumentar la cantidad de dinero que estamos ahorrando. 

Antes de hacer esto, tal y como se haría con cualquier proceso de ahorro, hay que crear un colchón de emergencia que sea equivalente a medio año de gastos fijos. Una vez que esto se consigue, ya podemos destinar el dinero ahorrado a la inversión.

También te puede interesar leer

 

Publicidad