Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo aumentar la productividad?

Bien sabemos que aumentar la productividad es positivo en todos los aspectos, pero también conocemos que se trata de obtener resultados en el trabajo propio o de la empresa en relación con el tiempo y recursos que se invirtieron para alcanzar objetivos.

Al iniciar un negocio o empresa, se realizan todos los procesos intuitivamente; así la producción se incrementa poco a poco y los procesos deben volverse cada vez más eficientes.

Ahora bien, ¿qué sucede si aumenta la demanda pero no estamos preparados para satisfacerla? Lo que sucederá seguramente es que nos atrasemos con respecto a la competencia. Y, pese a que la demanda no aumente siempre es ideal buscar la forma de cumplir con las metas de la manera más ágil posible.

Lo que suele suceder es que aparezca el miedo a cambiar el procedimiento o la tecnología que se viene utilizando diariamente, y por esta razón es que es tan importante conocer lo básico que pueden incrementar la productividad y hacer más eficiente a la empresa.

El equipo: es una cuestión básica pero debemos tener mucho cuidado, dado que todas aquellas herramientas tecnológicas a usar tienen limitantes, pero antes de cambiar el ordenador o cualquier máquina es importante tener pleno conocimiento de los detalles de operación y sus participantes.

Muchas veces los empresarios tienen la sensación de que su equipo es obsoleto, pero lo que en realidad sucede es que no hay una conciencia plena de la capacidad del mismo.

Los procesos: los procedimientos siempre pueden ser más eficientes, pero esto no tiene que llevarnos a sólo indicarle a los empleados que el trabajo será mejor si hacen las cosas de tal o cual manera, pues así se lleva a crear un ambiente hostil que hace que se sientan invadidos.

Lo importante es crear un manual de procedimiento entre todos los participantes en el proceso que pueda hacer más eficiente el proceso. Asimismo, en lo que respecta a los clientes, si lo que se busca es ser aún más productivo, las prácticas que se establecen para tener contacto con los clientes deberán tener una función clara y nada de escollos innecesarios.

Las condiciones de trabajo: sabemos muy claramente que el empleado contento trabaja mejor, y esto cuenta tanto a las cargas de trabajo y a los horarios que deben estar delimitados y es importante que tanto el empleador como los trabajadores lo respeten. En caso contrario el rendimiento no será el mismo y los resultados bajarán en términos de calidad.

De ahí surge que la mejor manera de lograr un entorno de trabajo productivo es impulsar el tratamiento de metas y evaluar el cumplimiento para otorgar incentivos.

En resumen, lo más importante como empresa es generar el mejor ambiente para optimizar procesos.

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.