Publicidad

Cómo afecta el cierre del Congreso de Estados Unidos

Cartel de CerradoCuando muchos apostaban por que el Congreso de EEUU finalmente volvería a aprobar sobre la hora el presupuesto, parte del Congreso decidió no aprobar el presupuesto con lo que se produce el temido cierre del Gobierno, si bien es una forma de decirlo en la práctica la verdad es a medias. Lo que sorprendió a los mercados no es que el no haber acuerdo sino que ese desacuerdo se tradujo en la paralización del Gobierno, ya que el desacuerdo siempre existe pero con lo de evitar el mal mayor terminaban acordando.

El “cierre del Congreso” su último antecedente fue por Enero de 1996, aunque en los últimos años siempre rondó la posibilidad. Supondría de coste más de mil millones de dólares y una de las consecuencias será sobre la economía de Estados Unidos por la paralización del Gobierno de los Estados Unidos todo sea por el Senado que rechazó los proyectos de presupuesto federal que antes habían aprobado los diputados, en la Cámara de Senadores, el partido gobernador y oficialista, el Partido Demócrata posee mayoría, no hizo lugar al proyecto que habían aprobado los diputados, con mayoría del Partido Republicano.

Una de las razones en rechazar el nuevo texto era que este retrasaba la reforma del sistema de salud pública impulsada por el presidente, Barack Obama. Las acusaciones van de un lado al otro, sobre la parálisis del gobierno federal, para algunos la traba es la reforma del sistema de salud.

Cómo Afecta el Cierre del Gobierno:

-Salida de campistas de los parques nacionales
-Ex soldados en espera por sus prestaciones por discapacidad
-Cancelación de inspecciones alimentarias de rutina

El impacto económico por el cierre del Gobierno si durara dos semanas, caería el crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) correspondiente al cuarto trimestre en 0,3 puntos, si bien la economía lograría recuperarse en el primer trimestre de 2014. Si quedara cerrado entre tres y cuatro semanas, significaría 1,4 puntos de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, frenando la previsión de un crecimiento del 2,3% en el PIB.

Plan B:

Estados Unidos es uno de los reyes de los planes B para todo, y este es el caso ya que existen planes de contingencia para sostener el funcionamiento de los servicios esenciales y reducir las consecuencias ya que no se sabe cuanto durará el cierre del gobierno, a más días peores consecuencias.

Administraciones:

Las agencias federales reducirán efectivos, en más del 80%, retrasando autorizaciones de nuevos medicamentos, préstamos públicos a las pequeñas y medianas empresas, además de los seguros públicos para comprar inmuebles.

Consecuencias Previstas y Sucedidas en 1995-1996:

Sector de Defensa:

-El 50% de los 800.000 empleados civiles del Pentágono, -siendo el principal empleador público-, quedarían bajo el régimen de licencia sin goce de sueldo.

-Las operaciones militares no se modifican, sí habría retraso ene l pago a los soldados.

Parques y Museos:

Sus 368 parques y museos nacionales cierran sus puertas, como los grandes museos de arte y de historia y el zoológico de Washington. Algo curioso es que las cámaras de vigilancia del oso panda quedarán apagadas en el Zoológico Nacional. Si aunque suene insólito.

Medio Ambiente:

Prácticamente el 95% de los 16.000 empleados de la Agencia para el Ambiente (EPA), que aplica las reglamentaciones en medio ambiente y polución, no podrán trabajar. Quedando cerrada la agencia EPA, solo quedarían disponible un grupo especial para eemrgencias. Además del retraso en obras se verían retrasadas ya que precisan de permisos ambientales.

Visados y Pasaportes:

Quedan automáticamente suspendido el trámite y otorgamiento de visas y pasaportes.

Investigación Científica y Tratamiento:

Los institutos nacionales de salud (NIH), los centros de investigación médica, no podrán aceptar nuevos pacientes para tratamientos experimentales.

Excepciones:

-El sistema de Justicia
-La seguridad nacional
-Los servicios esenciales para la seguridad y protección del país.

Publicidad
Comments are closed.