Publicidad
Publicidad
Publicidad

CNMV: cambios regulación bursátil

En los medios se habla más de las modificaciones en las reforma de las pensiones, seguramente dada su importancia, pero la CNMV se están dando una importante serie de cambios en la regulación bursátil que también son de importancia para la Bolsa y los inversores.

Este documento sobre las modificaciones será llevado a consulta pública hasta el 28 de febrero de este 2011. De aprobarse las reformas normativas entrarían a regir a fines de 2013.

Entre las novedades en cuanto a las operaciones bursátiles, y para reordenar el sistema de compensación, liquidación y registro de valores español respecto a Europa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llevado a consulta pública un documento que trata sobre la reforma en el sistema.

A través de dichas modificaciones se mejorará la eficiencia del actual sistema siendo homologable con Europa, pudiendo generar la reducción de costes por parte del inversor y a la vez elevar el volumen de negocio.

De finalmente unificarse el sistema equiparándolo a los demás países de Europa, traería aparejado que las entidades extranjeras puedan volcarse a valores españoles y que las compañías de carácter nacional mejoren la actividad a nivel internacional en otros mercados.

Los cambios que más sobresalen, pueden notarse la creación de una Entidad de Contrapartida Central (ECC), cuya principal finalidad sería la de garantizar la compra y venta a los diferentes compradores, la venta de acciones y a vendedores la compra de acciones.

Mientras que la CNMV tendrá el papel de autorizar y supervisar dicha nueva entidad, ya que las operaciones actualmente se las trasladan a Iberclear, sociedad de liquidación de BME, esto se dejaría de lado con la modificación propuesta.

Otros de los cambios trata sobre que las operaciones se llegan a liquidar operación por operación, y de aprobarse los cambios se pasaría a hacer por saldos, por lo que una entidad adquiere unos 1.000 títulos y de ellos se desprende de 500 con la nueva forma de liquidar sería de 500 títulos, generando un ahorro de costes considerable.

Se eliminarían las conocidas Referencias de Registro (RR), que consta de un código que existe solamente en España y sirve para seguir los valores a partir de la compra.

La modificación trataría de un nuevo sistema de control de saldos de valores con el papel de controlar a cada entidad, aunque permanecerían las mismas exigencias de seguridad y supervisión.

Además se trataría sobre que el momento en que se considera a una orden como firme e irrevocable, que se da tras lanzarla, por lo que pasaría a ser cuando llega al sistema de liquidación.

También se pondría en marcha un sistema de penalizaciones si un miembro del mercado llegue a incumplir y tenga alguna falla en la entrega de valores o efectivo generando pérdidas. Ya que, Iberclear, encargada de la liquidación, si bien posee una serie de multas, el cambio serviría para compensar el perjuicio a la parte que fuera perjudicada pudiendo cubrir los costes para solucionar tal problema.

Imagen: laeconomiadelosconsumidores.adicae

Publicidad
Comments are closed.