Publicidad

Capacidad de ahorro familias españolas

ahorro_familias_espanolas1

Seguramente  llevados por la crisis y siendo más concientes en medio de ella, 7 de cada 10 españoles se vuelcan por el ahorro por sobre el gasto. Este dato se ha incrementado en 13 puntos entre 2008 y 2010, llegando al 69% en la población española, así lo reflejan los estudios del Observatorio Consumer Trends de BBVA

También se ha visto aumentar, la cantidad de españoles que controlan sus gastos e ingresos respecto a los que no lo hacen es decir la capacidad de ahorro de las familias españolas, aumentó en 10 puntos durante los 2 últimos años, llegando al 88% en el primer trimestre de este año.

En estos años ha cambiado la percepción del ahorro que tienen los ciudadanos españoles, ya que antes no en general no era tan importante, en cambio últimamente el ahorro es una aspiración general de la población, incluso adquiriendo diferentes productos de ahorro como los depósitos o incluso controlando más el gasto de la tarjeta de crédito. Esto ha dado a conocer lo que se denomina Smart buyer o comprador inteligente.

También se aprovecha mucho más las rebajas, siendo mucho más relevante el precio a la hora de las compras por parte de los consumidores, por sobre la calidad de ciertos productos.

Actualmente existen nuevos términos derivados del ahorro como copropiedad y leasing, estas son tiendas de segunda mano, o el low cost, tiendas outlet e incluso el periodo de rebajas dura más y es más esperado por los consumidores.

En cuanto a la capacidad de ahorro a nivel nacional, este estudio también refleja que la capacidad de ahorrar es mayor en las comunidades del Norte salvo en-Galicia y Navarra-, del Centro -Madrid y Castilla La Mancha y Castilla y León-, del Este -Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana- y los archipiélagos, sobresaliendo los residentes en capitales de provincia y/o municipios con más de 50.000 habitantes.

En cuanto a los hogares, la capacidad aumenta en hogares con menor número de miembros y/o que posean menores dependientes o si el hogar cuenta con una vivienda en propiedad.

Si el sostén de hogar es un hombre, demuestran una capacidad levemente mayor de ahorrar que aquellos en el que el sostén es una mujer.

Si el sostén de la familia está en paro, la posibilidad de ahorro baja un 19,2% frente al 15,8% cuando este se encuentra inactivo.

Imagen: Dineroyahorro

Publicidad
Comments are closed.