Publicidad

Calendario votación Presupuestos Generales del Estado 2012

Con el Calendario para la votación de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012 ya establecido, le restará al Congreso de Diputados debatir estos Presupuestos entre los días 18 y 19 de octubre de 2011.

El Congreso de Diputados comenzará a debatir y tramitación parlamentaria mediante del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012 recién en la última semana de septiembre, dando lugar entre el 18 y 19 de octubre el debate de totalidad, esto se trata de ver si las cuentas públicas se mantienen dentro de la Cámara o por el contrario se las devuelve, y si fuera este último caso muchos expeculan con que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quede obligado a convocar las elecciones anticipadas algo que la oposición busca forzar de alguna manera.

Al ser aprobado en las Cortes el techo de gasto para 2012, el Ejecutivo tendrá menos de dos meses para definir las cuentas públicas del año que viene.

El próximo paso será dado en la última semana de septiembre, por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, elevando al Congreso de los Diputados el segundo proyecto presupuestario, para que se tramite parlamentariamente, estos son los pasos que se irán dando a medida que se cumplan los anteriores.

El proyecto presupuestario del Gobierno pasará a detallarse por los encargados de los ministerios, teniendo que comparecer en las comisiones del Congreso, esto se celebrará entre el 4 y 6 de octubre. El primero en sentarse será el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Una vez superado este paso, vienen dentro de la tramitación de los Presupuestos 2012, el debate de totalidad que se da en el Pleno del Congreso, ya se han definido que serán entre el 18 y el 19 de octubre, un paso clave y que tendrá los ojos de toda la política de España y los medios, al depender de si sufre el Ejecutivo devolución del proyecto presupuestario del Gobierno.

De superar estos pasos, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 será objeto de debate en comisión entre los días 1 y el 3 de noviembre, aunque no será definitivo por que en medio la oposición siempre logra que se apruebe alguna enmienda.

Luego quedará el plazo para su presentación, una vez superado el Debate de Totalidad, el 21 de octubre. Siguiendo con el calendario, se deberá lograr la aprobación en el Pleno, con debate entre el 10 y el 11 de noviembre.

Y después de todos estos pasos que parecen no terminar nunca, y que da la fiel imagen que la burocracia se filtra hasta en esto, con cierta lógica, al ser aprobado el Gobierno supera esta nueva prueba, este proyecto de presupuesto lo tendrá que remitir al Senado. Si en este caso se lo rechaza en la Cámara Alta, el Congreso le quedaría salvar su texto buscando una mayoría absoluta de la Cámara, con lo que lograría que finalmente se apruebe definitivamente.

Uno de los úlitmos pasos será dado cuando el texto deba volver al Congreso para ser votado el 22 de diciembre de este corriente año.

Publicidad