Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cálculo de la pensión para despedidos

Las pensiones no son solo de los pensionistas también le corresponde a los que son despedidos, y no todos saben exactamente como es el cálculo de la pensión para este colectivo y que fuera aprobada dentro de la reforma de las pensiones, por lo que el cálculo de la jubilación para despedidos de más edad se ubicará en 20 años. Esta fórmula ha sido estipulada en la ley sobre la actualización del sistema de Seguridad Social en España.

Por lo que los trabajadores de más edad que han quedado en el paro tempranamente de ahora en más tendrán un periodo de 20 años para poder calcular su pensión hasta 2016. Mientras que los demás trabajadores, podrán calcular su jubilación basándose en diferentes periodos, esto se debe a que la nueva norma logra extender el periodo general de cálculo de la pensión pasando este de los 15 años a 25 años, progresivamente hasta llegar el 2022.

De esta forma, en 2013, cuando se ponga en marcha la reforma laboral, aquellos que se lleguen a jubilarse calcularán su prestación a partir de los últimos 16 años que hayan trabajado, y los despedidos al final de su vida laboral será a partir de los últimos 20 años que hayan trabajado. El año 2016, no es el límite, ya que los años que le sigan todos los jubilados deberán calcular la pensión a partir de los últimos 18 años que hayan trabajados.

Desde 2017 que será cuando se unificarán criterios, todos los pensionistas quedarán bajo la misma norma, por lo que su periodo de cálculo de la pensión crecerá de a poco hasta alcanzar los 25 años para 2022. Junto a estos trabajadores, podrán acceder a esta fórmula de cálculo los trabajadores por cuenta propia o autónomos que han agotado su prestación por cese de actividad, debiendo ser un 1 año antes de acceder a la jubilación.

El posibilitar que puedan utilizar un periodo de cálculo más extenso les permitirá acceder a prestaciones más altas. Esto se da para que aquellos trabajadores despedidos al final de su vida laboral puedan calcular su pensión. Debido a que tras ser despedidos al final de su vida laboral cotizaran los últimos años por desempleo esto significa hacerlo por bases más bajas respecto al momento de estar activos laboralmente.

Como condición, para poder cotizar de esta forma y calcular la pensión como autónomos, los trabajadores deberán tener que ser despedidos por una causa que no les sea imputable además de haber percibido el subsidio por desempleo por un mínimo de 3 años.

Mientras que a medida que crece el dato del paro, también crece la necesidad del rescate de los plan de pensiones en 2012 y este aspecto forma parte de de la política del Gobierno español ya que pondrá a revisar la fiscalidad de los planes de pensiones ante la creciente urgencia que tienen muchos de los parados que deben recurrir a este rescate ya que viene creciendo mes a mes los casos de rescates de los ahorros ya que para muchos de los desempleados es su única salida y entrada de dinero.

 

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.