Bajada de Tipos BCE al 1%

| 8 de diciembre de 2011

Tras de la subida de los tipos de interés en el mes de julio, y como era de esperarse, durante la reunión del Banco Central Europeo esta vez no se han permitido sorpresas. En concreto, el regulador europeo ha decidido nuevamente rebajar los tipos en el 1%.

De esta manera, el italiano Mario Draghi ha usado sus dos primeras reuniones a cargo del Banco Central Europeo (BCE) para bajar los tipos de interés y dejarlos en el mismo nivel en el que comenzaron el año, el mínimo histórico del 1%. Asimismo, estamos frente al segundo corte consecutivo de las tasas rectoras en un cuarto de punto, tal y como esperaba el consenso de los analistas.

El nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido, como la mayoría suele hacer, con el guión previsto para apuntalar el crecimiento de la eurozona y ha recortado los tipos de interés en un cuarto de punto, del 1,25% al 1%. De esta manera, el banquero italiano corrige así las dos subidas realizadas por su antecesor en el cargo, Jean-Claude Trichet, y deja el precio oficial del dinero en el mínimo histórico en el que inició el año.

Lo bueno de la propuesta de Draghi es dejar de lado el control estricto de la inflación y se centrará en reactivar un crecimiento económico amenazado de nuevo por la recesión y por las tensiones en el mercado de deuda soberana. Por su parte, también se aguarda a que la institución tome medidas no convencionales que ayuden al sistema financiero a recuperar la maquinaria de créditos.

Lo ideal sería que en la rueda de prensa que ofrecerá Draghi a partir de las 14.30 horas. Se está esperando que se deje lugar a la resolución definitiva de la crisis que los líderes europeos tratarán de alcanzar en la cumbre de mañana con el anuncio de más financiación para los bancos. Más que nada, buscando dejar lugar libre a la liquidez a las entidades con plazos de devolución más largos e incremente las compras de deuda periférica.

El BCE también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 1,75%, y la facilidad de depósitos, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25 % con efectos a partir del 14 de diciembre.

Esto significa que el precio oficial del dinero pasa del 1,25% al 1%.

La decisión del organismo fue contra toda previsión de los expertos, que no esperaban que el italiano anunciara una rebaja hasta el mes de diciembre. Este recorte estará operativo el próximo miércoles, 9 de noviembre, y se traduce en una buena noticia para aquellos que tengan una hipoteca.

Destacamos que también lo que diga Draghi tras decidir sobre la política que adoptará sobre los tipos de interés estarán en vigilancia, lo que esperan los mercados, inversores, las bolsas y los analistas será que en sus dichos deberá ser lo suficientemente claro para no sacar de contexto o hacer especulaciones equivocadas como ya se ha sufrido con Jean-Claude Trichet, que permitía sacar diferentes conclusiones sobre un mismo discurso y un mismo tema aún cuando no hubiera dado la mínima pista.

Tags: , , , , ,

Categoría: Economía, Informacion, Politica, UE, Unión Europea


Logo FinancialRed