Publicidad

Ayudas compra VPO

vpo-706505

Desde ahora los particulares podrán convertir un piso de libre a protegido para poder venderlo. Es así que los hogares que perciban ingresos de hasta 48.900€ anuales tendrán derecho a percibir una ayuda para sufragar la entrada de una vivienda de protección oficial (VPO), si es de régimen general o concertado.

Actualmente sólo podían tener acceso a dicha subvención los adjudicatarios de una VPO de régimen especial o general con rentas de hasta unos 27.900€ anuales, lo que es la cantidad equivalente a cuatro veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Y el Consejo de Ministros decidió ampliar la ayuda a beneficiarios de pisos concertados que cuente con ingresos de hasta siete veces el IPREM. Dicha medida se encontrará vigente durante 2010.

En 2007, este tipo de viviendas, -de precio concertado-, se vendían por un valor entre el de la VPO y el de mercado libre. Fueron creadas para facilitarles a las clases medias, cuando se vivía un boom y estaban en problemas para comprar, estas pudieran adquirir pisos más baratos. Pero ante la caída de los precios en ciertas provincias, los precios de los pisos concertados han llegado a superar a los de mercado. Es por ello, que algunas comunidades aceptaron convertir pisos concertados sin salida a pisos protegidos de régimen general. Dado esto el Ministerio de Vivienda, autoriza a que las empresas puedan alquilar en vez de vender.

España actualmente cuenta con más de 1 millón de viviendas nuevas sin vender y, pero aún así son muchos los que tiene problemas para acceder a una vivienda.

La estrategia del Gobierno es la de permitir que cualquier persona o empresario ofrezca vender su casa como VPO, con la condición de que los precios sean los establecidos el Ministerio, tratando de liquidar el stock y, lograr que se rebajen los precios.

Dichas medidas se enmarcan dentro de la modificación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para el periodo 2009-2012. Es así que el Ministerio decidió que no sólo sean los promotores puedan solicitar la conversión de una vivienda libre a protegida, también cualquier persona o empresa que tenga un piso por vender.

Actualmente, sólo los promotores tenían la posibilidad de llevar sus casas a las comunidades para que les dieran la calificación de VPO. Pero a principio de 2009, los ejecutivos autónomos lograron captar más de 10.000 viviendas del mercado libre para pasarlas a sociales, pero tuvieron que hacer ofertas públicas de compra, como en Cataluña y Baleares. Para 2010, cualquier empresa y particular tendrá la posibilidad de llevar su piso a la administración para convertirlo en VPO de compra o alquiler.

Como señalan, lo positivo de esta medida se da en ambos lados, para los vendedores, ya que podrán encontrarle de manera más fácil clientes. Mientras que para los posibles compradores tendrán la garantía de que los propietarios han bajado los precios. Además de acceder a ayudas que recibe cualquier adjudicatario de VPO y a avales del ministerio.

Publicidad
Comments are closed.