Ayuda a los parados: Requisitos tras la aprobación

| 5 de diciembre de 2011

Finalmente se ha aprobado el famoso plan de ayuda a los parados y sus familias en España que el Gobierno anunciaba a comienzos de semana, aunque con algunas salvedades.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno oficial a las medidas aunque un par de medidas no han prosperado por el momento ya que los sindicatos no han dado luz verde a estas iniciativas, como la bonificación a empresas que creen empleo en sectores emergentes, como la I+D+i o las energías renovables, y en la regulación de la actividad de las empresas de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.

HIPOTECAS

En palabras expresadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno ha aprobado la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009.

  • De esta manera, se aplazará la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 meses.
  • Por su parte, las cantidades aplazadas correspondientes al otro 50% de la cuota, se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la completar la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.

Sin embargo, la medida se complementa para aquellos casos donde las familias no puedan cancelar el resto de la cuota aplazada. Para estas situaciones puntuales, el Estado garantizará las cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN?

Según se ha establecido, para estar comprendido dentro de la moratoria, se incluyen a:

  • los parados o aquellos que hayan pasado a esa situación con anterioridad al 1 de enero de 2010 y tener derecho a prestación
  • los trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, así como pasar a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.
  • titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008 y por un importe inferior a 170.000 euros, y sólo en caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda.

CUENTA VIVIENDA

Además, se ha aprobado la prórroga en dos años (hasta un total de seis) la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, aunque se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción.

De esta manera, se beneficiarán los contribuyentes con cuentas vivienda que finalicen en 2008, 2009 y 2010, quienes deberán concretar la adquisición de vivienda antes de esa fecha.

También se podrá plasmar un plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra. De esta manera, se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2010 por lo que las viviendas adquiridas en 2006, 2007 y 2008, serán válidas para reinvertir el importe obtenido con ocasión de esta última.

Asimismo, se tomará en consideración la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención del IRPF a los contribuyentes que obtienen rentas del trabajo por un importe inferior a los 33.000 euros anuales y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Cuentas bancarias, Economía, Hipotecas, Impuestos, Vivienda

Comentarioss (62)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. loli dice:

    Mi marido está en el paro y yo estoy embarazada y tengo una niña de 3años. Pago casa, colegio, comida y todos los gastos con 800 euros. Como lo ves esto es una mierda y cada vez vamos peor no hacen mas que hablar los politicos y no hacen nada, ya que ellos son los que goviernan y encima mal y nosotros tenemos que harreglar sus herrores en fin todos hacen lo mismo solo quieren llenarse los bolsillos

  2. m.jose dice:

    el zapatero se a fumao los brotes verdes. ese tipo con tener contento a andalucia ya tiene los votos asegurados, ya que es la comunidad autonoma más grande. y así a ido siempre con los socialistas, ya lo hizo en su dia gonzalez. lo peor que han podido hacer es la famosa “diversidad cultural” que para lo unico que sirve es para que salgan beneficiados los immigrantes, me parece bien que tengan los mismos derechos, pero NO MÁS que nosotros, podria citar un monton de cosas respecto a eso, en fin que se larguen todos cada cual a su pais. una nacionalista y republicana.

  3. bea dice:

    estaba mi marido cobrandola ayuda familiar y me la han parado y ma piden 1400€ porque estube2 meses trabajando en el ayuntamiento y no lo notifique tengo un hijo y mi marido no lo puso en la carga familiar hemos mandado una notificacion que mi marido se olvido poner el niño ¿tengo que pagar?

  4. comision de parados de Torrejon de Adoz dice:

    para todos los compañeros de la comision

  5. comision de parados de Torrejon de Adoz dice:

    la comision de parados de torrejon de ardoz se concentrara el prosimo dia 25 de noviembre en las puertas del con greso de los diputados para pedir la retirada de la reforma lavoral como la conjelacion de pensiones por entender que estan basadas para que solo los trabajadores carguemos con los despilfaros cometidos por todo tipo de especuladores pediremoes a los diputados otro tipo de salida de la crisis como por ejemplo
    una inspeccion fiscal rigurosa inspeccion lovoralen todos los centros de trabajo para quitar la economia sumerjida
    restaurar el impuyesto de sucesiones
    inpuestos de patrimonio
    impuesto de veneficios a la banca
    suprimir el 50 por ciento de esos cargos de confianza en todo el estado español
    pedir que el gobierno en las reuniones del G 20 proponga un inpuesto sobre las transferencias de capitales para evitar los para isos fiscales
    cuantos millones de euros recaudarian los gobiernos sitomaran es medidas economicas seles calcula aprosimadamente solo en el estado español
    en mas de 200 mil millones de euros anuales con lo que se saldria de la crisios economica en un abrir y cerrar de ojos

  6. FRANCISCO dice:

    llevo 5 meses en el paro, soy marmolista y por un ere estoy en la calle. necesito una solucion porque no me llaman del inem alguien podria ayudarme¿

  7. carlos dice:

    Carlos igual yo te puedo dar una idea. A los trabajadores en obra les estan pidiendo para trabajar en construccion un curso de riesgos laborales de 8 horas y una tarjeta profesional. Esto es gratuido. Creo que es mejor que te informen directamente en la fundacion laboral de la construccion. Es un numero grauito y te informarán de todo 900 11 21 21

  8. Dario dice:

    Saludos desde Lima Peru. por favor en sus comentarios pongar vuestro correo electronico y sus habilidades.

  9. Normis dice:

    Espero puedan apoyarme en algunas dudas que tengo…

    Esto es sobre mi novio que viven en la privincia de Huaral.

    Es un chico de 25 años, hace un año y medio, su padre fallecio, dejandolo a el como cabecilla de familia. Desafortunadamente, se descubrio que la casa donde esta viviendo, esta hipotecada. Esto debido a que su padre la dejo como garantia de un prestamo que al parecer rebasa los 30 000 dolares… Realmente es mucho dinero para el y no tiene a donde mas ir. Es desesperante, porque no sabe a quien recurrir. Esa casa la constuyeron sus abuelos y el es el unico que la mantiene con un pequeño negocio que tiene en la planta baja de la misma. Hay alguna forma de que no sea hipotecada? Que sucede si el representante legal de la casa fallecio?… Hay alguna forma de presentar un amparo para evitar que le quiten su propiedad?… Espero puedan apoyarnos en este caso… Mil gracias…

  10. Christian dice:

    Hola, alguien sabe si por tener un dinero en un plan de ahorro te deniegan la ayuda por desempleo?? tengo unos 4000e

  11. cristina dice:

    hoa estoy desesperada tanto yo como mi marido tenemos 41 años y ya llevamos mas de dos años parados no encontramos trabajo ninguno de los dos tenemos dos niños y para colmo ya emos agotado todas las ayudas que da el estado no se que hacer ya que no solo no tengo para pagar la hipoteca sino que no tengo ni para darles de comer necesito urjentemente una solucion un trabajo aunque sea para mi marido

  12. abdelhakim dice:

    hola pregunto yo por una ayuda a ver si lo ay
    es mi caso y de muchas personas, que no cubran ninguna ayuda ni trabajan ni nada pero pregunto si ay alguna ayuda o no para los javanés de 20 a25 lo ay o no una respuesta a mi email gracias y nada mas
    catalunya


Logo FinancialRed