Publicidad
Publicidad
Publicidad

Autónomos: cobrar el paro

gob-mtas1

Si bien todavía no se ha cerrado la iniciativa, los autónomos que quieran cobrar el paro una vez hayan cesado en su actividad tendrán que cotizar también por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional) y la prestación que percibirán no podrá superar los seis meses. Tienes un reportaje especial en Finanzzas sobre Cobrar el paro y requisitos.

Sin embargo, la duración de la misma será mayor en el caso de los trabajadores por cuenta propia con más de 60 años. Esto lo sostiene el Ministerio de Trabajo.

Este sistema, propone que los autónomos accedan al cobro del paro a partir de 2011 de forma semi-obligatoria, ya que el colectivo no podrá tener prestación si no cotiza al mismo tiempo por accidente laboral, contingencia que ahora mismo es voluntaria salvo en el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE). Por lo tanto, en el futuro también será obligatoria para los autónomos que trabajan en actividades de riesgo.

Para explicarlo de forma clara, las cotizaciones del paro y la de contingencias profesionales, serán indisolubles. Esto quiere decir que si un autónomo no quisiera pagar por alguna de ellas dejaría de pagar por las dos, y quien quisiera cotizar por una tendría que cotizar también por la otra.

El tipo de cotización inicial que deberán pagar los autónomos que quieran cobrar el paro será inferior al 3% y será adicional al que ya pagan quienes cotizan por accidente laboral.

El importe de la llamada prestación por cese de actividad que se baraja en Trabajo será equivalente al 70% de la base de cotización del autónomo (unos 682 euros si se tiene en cuenta que la base de cotización media de los autónomos que pagan por contingencias profesionales es de 974 euros).

La duración de la prestación estará en función del tiempo cotizado:

  • los que hayan cotizado de 12 a 17 meses tendrán derecho a dos meses de paro
  • los que hayan cotizado entre 18 y 23 meses cobrarán tres meses de prestación
  • los de 24 a 29 meses de cotización tendrán cuatro meses de paro
  • los de 30 a 35 meses cotizados percibirán la ayuda durante cinco meses
  • los de 36 meses o más de cotización cobrarán durante seis meses (máximo fijado)

No obstante, los trabajadores autónomos mayores de 60 años recibirán un tratamiento especial, de forma que podrán cobrar la prestación durante más tiempo, aunque todavía está por definir cuánto.

Además, el Gobierno continúa analizando dos alternativas para gestionar el sistema de protección por desempleo para los autónomos:

  • que se hagan cargo de él las mutuas de accidente
  • que la tarea recaiga sobre el Inem

Fuente: elEconomista.es

Publicidad
Comments are closed.