Publicidad

Alquiler con opción a compra

Existen diversas opciones en el mercado inmobiliario, para los que se encuentren en búsqueda de adquirir una propiedad, en estos momentos una de ellas es el alquiler con opción a compra o leasing inmobiliario ofreciéndole varias ventajas a los interesados.

El alquiler con opción a compra, se encuentra entre las más utilizadas por algunas inmobiliarias y promotoras, siendo una muy buena opción para poder hacer frente a la crisis del sector y comercializar unidades cuando el mercado inmobiliario se contrae.

Si bien esta opción fue usada de forma más amplia en el mercado años atrás, pero ante el auge que se vivió en la adquisición y venta de inmuebles fue dejada un poco de lado, y ante la actual situación volvió a resurgir como una opción más para poder impulsar operaciones inmobiliarias.

El funcionamiento de este sistema, consiste en dejarle al inquilino un plazo de 2 o 3 años –siendo el máximo de 5 años- para que decida si quiere adquirir o no la propiedad en cuestión, en dicho período abona el alquiler de la propiedad. Tal vez una de las mayores ventajas para el comprador es que se da la posibilidad de deducir la mitad o la totalidad de lo abonado por alquiler del precio final del inmueble al adquirirlo.

Usualmente, la financiación es sobre el 100% del inmueble, eliminando la necesidad o requerimiento de contar con una cierta cantidad ahorrada. Mientras que las cuotas (en este caso en concepto de alquiler) son parecidas a las de una hipoteca, respecto a la cantidad del ingreso por mes que pueden llegar a afectar.

En cuanto al costo financiero, este puede llegar a ser menor en el caso del leasing.

Por otro lado, el potencial comprador puede decidir retirarse del plan en cualquier momento, aunque perderá la opción de compra. Al cumplirse el plazo de opción, el inquilino hasta ese momento puede decidir retirarse o seguir con otra operatoria de pago por la suma restante, quedará de esta manera habilitado para adquirir la vivienda.

En tanto que el vendedor, se beneficia al no dejar su propiedad de forma ociosa y contar con una posibilidad de venderla. Este tipo de propuesta es recomendable para parejas o jóvenes, ya que por medio de este sistema pueden contar con otra alternativa para poder adquirir un inmueble sin tener que hacerlo inmediatamente ni tener que abonar todo el dinero en un solo pago.

Como se presenta el mercado inmobiliario, se estima que el alquiler con opción a compra o leasing inmobiliario, se extienda a varias operaciones inmobiliarias, siendo esto una nueva oportunidad para los que se encuentren en este tipo de situación y no puedan adquirir una propiedad de otra manera.

Desde ya esperan de las dos partes tanto los inquilinos e interesados en adquirir una propiedad como las propias inmobiliarias que este tipo de operaciones se den con mayor frecuencia, transformándose en una alternativa para impulsar el mercado en medio de la actual crisis.

Publicidad
Comments are closed.