Publicidad
Publicidad
Publicidad

Adquirir hipoteca

ipoteca

El que necesitemos adquirir una hipoteca no implica tener que dejar de lado la letra pequeña, y por eso llevarnos un disgusto de que no habíamos estudiado detenidamente el contrato sobre todo después de haber comparado. Son muchos los contratos en este caso que cuentan con cláusulas no del todo claras y en algunos casos abusivas, puede que tomen tiempo leer el contrato pero es preferible perder un tiempo y no lamentar no haberlo hecho.

Respecto a esto, GurusBlog una Web financiera, señala un par de puntos, primero es importante tener un conocimiento sobre terminología financiera además de los eufemismos del sector hipotecario ya que de esta manera se podrá evitar algunas de las trampas comunes que afectan aquellos que pretenden obtener un crédito hipotecario para su vivienda. Puede suceder que el banco cambie las condiciones preestablecidas.

Algo de lo que hay que estar atento es respecto a las condiciones extraordinarias publicitadas en los anuncios, ya que en muchos casos no son acumulables ya que en algunos casos las condiciones pueden ser excluyentes entre ellas.

Algo para sospechar, se trata del interés ya que cuando este es bajo, y que la TAE sea alta desde el 3%, esto quiere decir que la hipoteca cuenta con un interés suelo o que en todo caso la TAE ha sido calculada junto al precio de uno o varios seguros.

En cambio si la TAE es demasiado baja, no quiere decir que el coste total de la hipoteca será el menor del mercado, por lo que lo mejor es verificar las demás condiciones ya que no es recomendable escoger una hipoteca por la TAE, en varias hipotecas, las diversas TAE de los bancos no pueden compararse entre ellos.

Mientras que si el interés es demasiado bajo, no quiere decir que por este simple dato sea la hipoteca que buscamos, por lo que también toca saber si posee un interés suelo esto es un mínimo a pagar durante cada mes y que impide poder beneficiarse del bajo euribor además de inhabilitar el bajo interés pactado, además de preguntar cuántos y el valor de los productos ligados a la hipoteca, entre ellos suelen ser tarjetas de crédito, cuentas, hasta seguro de vida o planes de pensiones.

Si leemos o escuchamos que una publicidad ofrece la hipoteca sin suelo, en ese caso podría estar obligándolos a tener que abonar un interés fijo demasiado alto en los primeros años de la hipoteca, algunos expertos señalan que eso significa tener que pagar un suelo pero con una fecha límite.

En algunas ocasiones, las entidades publicitan sus hipotecas abiertas, así como los créditos hipotecarios, o créditos con garantía hipotecaria ofreciéndolos como hipotecas o préstamos hipotecarios.

Una de las trampas de los bancos es el de reemplazar el suelo en el contrato por otros tipos de definiciones entre los más elegidos son: interés mínimo o límite mínimo de interés.

Cuando se vaya a contratar una hipoteca, si se promete una cuota demasiado baja para los primeros años, lo mejor es preguntar las consecuencias tras dicho período. También el preguntar sobre si los intereses se acumulan y sobre las condiciones.

En cuanto a los avales y las garantías exigidas, ya que al ofrecer una hipoteca con una financiación 100% seguramente se debe presentar un aval o una doble garantía, además de incluir la modificación de las condiciones iniciales de la hipoteca.

Otro aspecto a considerar es la comisión de apertura y saber si tiene una comisión de amortización parcial, la comisión de cancelación total y la de subrogación.

No deben de olvidar cuando la hipoteca de subrogación nos ofrece pagar por todos los gastos del cambio de banco, esto se trata sobre los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación, hasta ahí todo bien, el problema viene cuando no corre con la comisión de subrogación pactada con el primer banco ante esto lo recomendable es solicitar un desglose sobre qué es lo que cubre el banco.

Fuente: GurusBlog

Imagen:Google

Publicidad